Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Matteo Salas: Fidelidad a ser auténtico

Por: Gourmet de México 02 Abr 2018
Matteo Salas se adentró al mundo de la gastronomía gracias a su gusto por servir a los demás y el placer de cocinar en casa, […]



	     Matteo Salas: Fidelidad a ser auténtico

Matteo Salas se adentró al mundo de la gastronomía gracias a su gusto por servir a los demás y el placer de cocinar en casa, con el tiempo se convirtió en un chef en toda la extensión de la palabra.

Este video te puede interesar

A Matteo Salas le sorprendió saber que se comenzaría a producir Top Chef en México. Nos contó que para él fue un gran honor poder participar e iniciar todo el proceso de integración al programa donde todo era muy emocionante. Durante su participación, conocimos a un Matteo dispuesto a conquistar retos, completamente involucrado con cada detalle que incluía en sus platillos. Ese compromiso lo llevó a ser uno de los finalistas de la primera temporada de este reality donde hemos podido apreciar la grandeza de la gastronomía mexicana a través de sus paisajes, ingredientes y los personajes que la hacen posible.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Matteo se adentró al mundo de la gastronomía debido a su gusto por servir a los demás y el placer de cocinar en casa, su pasión inició en su hogar donde valora compartir y cocinar para los suyos, fue así que decidió ir a Francia para estudiar en el Instituto Paul Bocuse. Con la experiencia que adquirió al colaborar en restaurantes con estrellas Michelin, no le quedó duda de que estaba en el camino correcto y siguió cosechando conocimientos que lo fueron formando en todo terreno.

Se va como los grandes @chefmatteosalas, de las despedidas que más han tocado el corazón de @latalancon #TopChefMx pic.twitter.com/ii8t2Vq8sS

— Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 9 de mayo de 2016

Si se tratara de evaluar su sentir durante la competencia, Matteo admite que se vive bajo un estado de incertidumbre que responde a cómo se presentan las cosas y las dificultades de los tiempos en cada reto; sin embargo, su capacidad de improvisación ayudó a que se sintiera muy a gusto en todo el programa. “Es difícil cocinar con otras personas y acordar platillos porque así puede ser mas complicado, pero en general siempre fue muy confortable trabajar con los chefs participantes; aún así, está el tema de que vienen retos diferentes y complicaciones que aumentan la dificultad, me imagino que para todos fue lo mismo” A Matteo le gustaron los retos desde el principio, cuando tuvo que presentar el platillo que lo representaba; a su vez, disfrutó mucho el de “Como agua para chocolate”, el de Jorge Vallejo le pareció muy interesante y en el de Mérida se asombró durante todo el viaje, con los productos y los lugares que visitaron. Al estar en Top Chef México, Matteo aprendió muchas cosas; sin embargo, considera que la principal de todas consiste en superarse cada día, de forma personal.

MAÑANA estaremos en #EkBalam PENÚLTIMO episodio de #TopChefMx @emorali @adria_amms @chefmatteosalas @chefrodocas pic.twitter.com/BMKT6Mi39a — Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 7 de mayo de 2016

Matteo considera que para triunfar en el mundo de la gastronomía es necesario “Mantenerse fiel a tus ideas, a tus valores como persona y a lo que quieres cocinar. Es muy importante saber lo que quieres expresar y no dejarte llevar por lo que hacen lo demás o por lo que te está exigiendo el mercado. Creo que esa es la clave del éxito”

Con uno de los restaurantes más exitosos de San Miguel de Allende: “Áperi“, Matteo siempre ha buscado dar una experiencia enriquecedora a sus comensales donde conozcan sobre los productos locales y la valorización de los mismos, pues detrás de cada plato se encuentra una grandiosa labor de investigación y preocupación por los productos autóctonos y de origen orgánico donde se valora el trabajo de los productores mexicanos. “Yo apuesto por eso, por que se puedan llevar esa experiencia y conozcan el trabajo del campo que pasa por nuestras manos y va directamente a la mesa”. Respecto a la actualización que se requiere para mantenerse vigente en el mundo de la cocina, tanto si se trata de estudiantes o personas que disfrutan un buen plato, Matteo aconseja la curiosidad, ir al campo y visitar a los productores.

Hay que desear conocer más productos, saber de dónde vienen y cómo los crecen. La mayoría de las veces creo que la inspiración de los chefs es el producto y el origen del producto, así como las tradiciones que hay sobre ellos. Hay que ser muy curiosos en la vida y perseguir tu sueño sin parar hasta encontrarlo, una vez que se tiene, hay que aferrarse a él y no dejarlo ir.

Matteo sabe que el equilibrio en los platillos se alcanza probándolos con un margen de prueba y error donde en ocasiones se cambian los ingredientes, elaboraciones, técnicas y cantidades para llegar a un resultado ideal. Con platillos vistosos y repletos de detalles, Matteo considera que la presentación consiste en la habilidad de cada chef para crear platillos finos o elegantes gracias a la experiencia con la que cuenta donde se involucra un legado de estética al que se tiene acceso al haber podido presenciar distintas presentaciones en múltiples restaurantes. “Creo que es una combinación de experiencia y feeling, como chef es muy importante tener esta agilidad”

Chef @AntonioDeLivier, ¿cómo describiría el platillo de Matteo en la prueba de fuego? #TopChefMx pic.twitter.com/MN9xmnvad8

— Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 18 de abril de 2016

Además de cocinar, Matteo disfruta leer, la cinematografía, la música y pasar tiempo con su familia. Aún así, admite que cuando cocina, el sonido que inunda el ambiente proviene sólo de los sonidos que produce la cocina misma. Cuando se llega a encontrar de viaje o se traslada a algún lugar, le gusta escuchar Pink Floyd.

Pensando en la segunda temporada de Top Chef México, le preguntamos a Matteo si tenía en mente a algunos colegas que le gustaría ver en pantalla. Aunque a su parecer, algunos lo pensarían por tratarse de un tema televisivo, le gustaría que Juan Emilio Villaseñor y Atzin Santos sean parte de la segunda temporada del programa, nosotros apoyamos la moción.

Hace poco, Matteo abrió su segundo restaurante en San Miguel de Allende: “Jacinto 1930” donde se sirve cocina tradicional mexicana con un enfoque contemporáneo; al igual que Áperi, ha tenido muy buena recepción y los planes a futuro continúan trazándose. Incluso, se encuentra realizando labores de investigación sobre ingredientes en Guanajuato y distintos estados de la República Mexicana, donde principalmente se desea rescatar al maíz criollo.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas