the house opposite leonora carrington

Leonora Carrington y Remedios Varo: surrealismo en la cocina

Leonora Carrington y Remedios Varo son dos de las mayores exponentes de la pintura surrealista; que llevaron escenas cotidianas al paisaje onírico, incluyendo la cocina. El hotel Presidente Intercontinental se inspiró en artistas para diseñar sus suites hay una que dedicada a estas dos artistas.
Comparte

Leonora Carrington y Remedios Varo son dos de las mayores exponentes de la pintura surrealista en México; ambas conquistaron a la crítica con pinturas llenas de misticismo y psicoanálisis, influenciadas por mitos y creencias extranjeras, con estilos identificables y cargados de significado más allá de cualquier cultura.

En algunos de sus cuadros se pueden apreciar detalles relevantes de la vida diaria como siempre lo ha sido la comida. Ambas concebían a la cocina como un espacio repleto de razones para formular cualquier rastro imaginable de alquimia. Ciertos rasgos de su inspiración provenían de este sitio, donde las recetas surgían rescatando recuerdos, sueños y deseos, para poder ser compartidos con quienes han presenciado sus obras y han hecho suyos esos antojos y espacios gastronómicos.

Aún así, esto no significa que disfrutaran como tal la labor en la cocina, sabían que era un espacio importante y con mucho significado: el preparar un platillo y sentarse en torno a una mesa para poder degustarle; sin embargo, preferían contemplar desde otra perspectiva a las artes culinarias, manteniéndose en lo que sabían que plasmaban con el alma a través de sus pinturas.

Leonora Carrington

Leonora Carrington era originaria de Inglaterra, estudió y aprendió a apreciar el arte en Francia, donde también conoció a Max Ernst, quien después sería su compañero sentimental. Dado a la postura radical de ambos ante los acontecimientos de la época, Ernst fue encarcelado y Leonora tuvo que huir a España debido a las invasiones nazi, donde la mantuvieron en un hospital psiquiátrico hasta que logró escapar y encontrar refugio en la embajada de México en Lisboa, para llegar posteriormente a nuestro país.

The old maids - Leonora Carrington

The old maids – Leonora Carrington

 

La invención del mole - Leonora Carrington

La invención del mole – Leonora Carrington

Remedios Varo

La historia de Remedios Varo fue distinta. Desde pequeña su padre la alentó para dedicarse a la pintura en Madrid, pero fue el pintor Esteban Francés quien la acercó al mundo del surrealismo. Una vez inmersa en el tema, se interesó en plasmar los estados internos del alma en sus pinturas, pero al igual que con Leonora, la presencia nazi la trajo a México para desarrollarse en diseño publicitario, sin descuidar sus propias creaciones surrealistas.

Vampiros vegetarianos - Remedios Varo

Vampiros vegetarianos – Remedios Varo

 

Naturaleza muerta resucitando - Remedios Varo

Naturaleza muerta resucitando – Remedios Varo

 

Suite inspirada en Leonora Carrington y Remedios Varo

El hotel Presidente Intercontinental ha hecho una meticulosa selección de personajes mexicanos que han marcado la historia de México en distintas ramas. Entre ellos se encuentran José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y por supuesto, Leonora Carrington y Remedios Varo. En honor a ellas se creó esta Suite de 102 metros cuadrados y vista espectacular, para recrear el deseo creativo que fluía en ambas, grandes amigas cuya magia nunca se acaba.

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente comedor y sala

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente recámara

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente chimenea

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente sala

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente baño

leonora carrington y remedios varo suite hotel presidente regadera

Como buen espacio para descansar, el Hotel Presidente Intercontinental  de Polanco también cuenta con una grandiosa oferta de restaurantes. Mientras que Balmoral  y Café Urbano, son sitios para desayunar o tomar un buen café de forma amena y tranquila; Chapulín Alfredo di Roma, Au Pied de Cochon, y The Palm son sus restaurantes de especialidad dedicados a la comida mexicana, italiana, francesa y americana respectivamente. Conoce su propuesta completa en este enlace y únete a la conversación usando el HT #ExperienciaPresidente.

Café urbano hotel presidente

Café Urbano Hotel Presidente

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb