Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

La leyenda de la Gallina pinta, el puchero de Sonora creado por rancheros

La leyenda de la Gallina pinta, el puchero de Sonora creado por rancheros

Por: Pamela Trejo. 29 Nov 2021

La Gallina Pinta es un puchero muy tradicional del estado de Sonora, tiene un par de leyendas que giran a partir de su nombre y su elaboración.

La Gallina Pinta es un puchero típico de Sonora, los habitantes de este estado lo consumen en el almuerzo o como el plato principal de sus comidas.

Por Pamela Trejo

La palabra puchero viene del latín que hace referencia a una olla que sirve para guisar, en sus inicios estas “sopas” se hacían dentro del estómago del animal, éste se limpiaba bien, se le agregaban los ingredientes y se ponía encima de una fogata; así se aprovechaba todo el animal, la carne, las vísceras, dando como resultado un caldo lleno de nutrientes.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La adafina es considerada la madre de todos los cocidos, conocida ya en el siglo XV; la preparación de esta olla consistía en una base de garbanzos y carne de cordero, su cocción era muy lenta y se tenía que preparar un día antes de su consumo para que estuviera lista al día siguiente.

¿Y esto que tiene que ver con la Gallina pinta de Sonora?

Foto de lifeder.com.

Te puede interesar: Con olla exprés: la cocina casera mexicana en los 60

Gallina Pinta Sonorense

Este caldo tradicional de Sonora llamada Gallina Pinta, es un tipo de puchero muy tradicional que se consume como platillo principal o bien a la hora del almuerzo, anteriormente era un platillo que se consumía en la casa, pero gracias a su gran sabor, ahora se puede encontrar en los restaurantes y en los mercados, como es el caso del Mercado Municipal de Hermosillo Sonora.

Aquí este puchero se sirve con cebolla picada, cilantro y si quieres agregarle algo picosito, polvo de chile chiltepín; diferente a todos los acompañamientos que puede llevar el “pozole pobre” (también conocido de esta manera) éste se come con dos panes con mantequilla.

El platillo esta hecho a base de los tres ingredientes principales en la República Mexicana: el frijol, maíz cacahuazintle y por supuesto y representando al estado de Sonora: la carne de res, ya sea chambarete o rabo de res.

Foto de cocinavital.mx.

 Te puede interesar: Tortillas sobaqueras, el regalo de Sonora

Leyendas

En muchas de las historias las mujeres abarcan el papel principal en la realización y creación de los platillos que hoy conocemos como tradicionales, pero en esta historia se dice que la Gallina Pinta fue creada por los hombres.

El Chef Iván Ceceña nos cuenta que una de las versiones de el origen de este platillo se da a partir de un grupo de rancheros que salían en búsqueda de ganado para llevar a sus hogares y domesticarlos; en esta búsqueda, la solución práctica para alimentarse fue de uno de los rancheros, quien colocó el maíz en la olla de los frijoles, agregándole unos trozos de carne, así de sencillo y rápido.

Foto de mexicanfoodmemories.

En cuanto al nombre aún existen varios debates; la primer leyenda dice que este nombre se le dio debido al color que le da los frijoles al grano y al caldo final, que dan una alusión a una gallina pinta.

Otra de las historias dice que mientras se estaba cocinando el puchero, una gallina saltaba sobre la cazuela y entonces todos los presentes gritaban “cuidado con la gallina pinta”; y aunque no existe un registro exacto del origen de este platillo, podemos elegir el que les guste más.

Este plato es muy representativo de Sonora, pues personifica las raíces y tradiciones en este estado, al igual que a muchos sonorenses les recuerda los sabores de su infancia.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter