RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.

La fiesta de Navidad alemana y Santa Claus

Costumbres como el árbol de Navidad y la corona de adviento que adoptamos en México y en otras partes de América
Comparte

Por: Gourmet de México 

Costumbres que adoptó el mundo occidental y que sin ellas no podemos concebir la navidad tal cual la conocemos y vivimos

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad que ponemos en casa proviene de una leyenda. Se cuenta que Martín Lutero, el prominente monje protestante, fue quien comenzó la costumbre de iluminar los árboles. Se dice que después de observar un árbol iluminado por la luna, se inspiró para ponerle pequeñas velas a su árbol en casa. Tradición que se fue extendiendo en toda Alemania, Europa y el mundo hasta nuestros días, sólo que ahora usamos extensiones de luces artificiales.

arbol de navidad

Foto: Stock

El adviento

PUBLICIDAD

Para esta fecha se hacen coronas de hojas perennes con cuatro velas que se van encendiendo las cuatro semanas previas a la Navidad, a esta corona se le conoce como Adventskranz.

Der Heigle Nikolaus

En Alemania a Santa Claus se le conoce como Heigle Nikolaus o Weihnachtsmann, llega en la víspera del seis de enero, a diferencia de cómo lo pintan en Estados Unidos, aquí no tiene trineo y tampoco viaja en reno, es un obispo con bastón que se acompaña de varias Krampus, que son pequeñas criaturas deformadas. Va entregando pequeños regalos en los zapatos que los niños dejan en la puerta.

Las arañas más bonitas

Cuenta la leyenda que la gente acostumbraba limpiar sus casas el 24 de diciembre para recibir de las fiestas navideñas.

En una de esas casas vivía una familia de arañas, las cuales en lugar de decorar su hogar, iban de un lado a otro para no ser descubiertas. Sin embargo, en una de sus múltiples mudanzas, vieron que una familia decoraba su árbol navideño con esferas de colores. Una vez que llegó la noche, las arañas bajaron a ver cómo era ese árbol de Navidad tan colorido y bonito, se pusieron a jugar y echaron sus telarañas por todos lados.

Cuando llegó Santa Claus y vio a las arañas jugando, les preguntó si en verdad querían vivir en ese árbol. Las arañas emocionadas contestaron que sí, fue así como con un soplo Santa Claus las convirtió en esferas para que siempre pudieran vivir en el árbol de Navidad y sus telarañas se convirtieron en espumillones.

No te portes mal, de preferencia

Se dice que Krampus es una criatura demoniaca que captura a los niños traviesos en Navidad, tiene cuernos en la frente, una lengua roja, pelaje negro y patas de cabra. Krampus se lleva al infierno en un saco a los niños que se portan mal y se los come como cena.

El menú

Suele comerse carpa de diferentes maneras: en el sur se comen trozos de carpa rebozados con ensalada de papa mientras que en el norte se cuece el pescado entero de una manera especial acompañado de patatas cocidas. En cambio, en las ciudades del sur es más habitual que se coma ganso asado de ganso , asado de pato, asado de cordero y ensalada de col.

salchichas alemanas

Foto: Estudio Arechavala (Enrique Arechavala)

Algunos otros platillos que se acostumbran en esta época son albóndigas hechas de masa de papa o migas de pan (Klösse o Knödel), las tradicionales salchichas, raclette o fondue de queso y ensalada de papa. Todo se acompaña con una copita de aguardiente de cerezas, mejor conocida como kirsch, y no puede faltar el vino caliente especiado o Glühwein. Algunas otras bebidas que se encuentran en los mercadillos o que se preparan en casa son cerveza o ponche caliente.