cena judía

Hannukah: la Fiesta de las Luces

Durante esta celebración se preparan alimentos que recuerden los que los macabeos consumieron durante la lucha; la mayoría están fritos en aceite
Comparte

Por: Michelle López 

La celebración de Hannukah, también llamada la Fiesta de las Luces, comienza en la víspera del 25 del mes hebreo Kislev y dura ocho días y ocho noches. Este 2018 se celebra desde el 2 y hasta el 10 de diciembre. Es decir, del 24 Kislev al 2 Tevet de 5779.

La tradición nos dicta que durante estos ocho días se conmemora la victoria de los judíos macabeos sobre los sirios y la consecuente recuperación del Templo de Jerusalén.

También ve: Postres italianos de Navidad 

Al querer reconsagrarlo, los macabeos se dieron cuenta de que sólo tenían el aceite necesario para producir la luz de una noche. Un “milagro” hizo que dicho aceite durara ocho días con sus noches. Hoy Hanukkah se celebra encendiendo las ocho velas de la Janukiya,
un candelabro de nueve brazos.

cena de Hanukkah

Foto: Shutterstock

También ve: 6 tips para una Navidad gourmet 

En cuanto a comida, se preparan alimentos que recuerden los que los macabeos consumieron durante la lucha; la mayoría están fritos en aceite: Latkes, tortitas de papa, berenjena, acelga, manzana, papa con betabel o queso, acompañadas de puré de manzana; Kugel, fideos
al horno servidos con requesón, crema agria, canela, pasas y, si se desea, con un poco de azúcar y Loukoumades, que son bolitas de masa frita bañadas en miel.

Otro clásico es el Sufganiyot, un pan que recuerda a las famosas “berlinesas” espolvoreadas con azúcar glass con relleno de jalea; además de los Blintzes, una masa cuya cocción y preparación recuerda a las crepas y que se rellena de queso ricota acompañado de mermeladas o jaleas; y los Dreidels, preparaciones de caramelo o queso con forma de pirinola.

postre

Foto: Shutterstock

Para beber, cada familia decide qué es lo que va a consumir; sin embargo, lo más común es preparar el famoso Manhatan de Hanukkah.