Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Febrero: Mesas sin fronteras. Ocho cocinas para hermanar el mundo

Por: Gourmet de México 11 Abr 2018
En la edición impresa del mes de febrero, Fernanda Balmaceda, editora en jefe de El Gourmet México, nos cuenta de qué va esta edición y por qué la gastronomía es capaz de hermanarnos en estos tiempos en los que más que nunca necesitamos que no solo febrero, si no todo el año esté lleno de amor y amistad. 



	     Febrero: Mesas sin fronteras. Ocho cocinas para hermanar el mundo

El amor en tiempos de Trump 

Por Fernanda Balmaceda @fer_balmaceda 

Muros, visas y leyes antiinmigrantes auguran ser los ejes políticos de los siguientes años. Fronteras reales e imaginarias alrededor del mundo. Gandhi afirmaba que los límites no los creó Dios y que su intención era la amistad con el mundo entero.

febrero-gourmet-mexico-amor

No se trata de religiones, sino de un principio humano básico. Y en éste la comida, la música y el arte son universales, sin fronteras ni diferencias. Si bien, la forma y los rituales alrededor de las mesas varían en cada cultura, es al sentarnos —ya sea en el piso, como en Japón, o en sillas, como en el Occidente—, y llevarnos el primer alimento cuando se disuelve cualquier barrera posible. Sin importar si se empieza con el postre o la sopa, el té, el licor o el agua fresca, o se termina con el digestivo, el té o el café, comer es el punto de comunión universal con una cultura y con los que nos rodean, sin importar la raza.

Esto nos motivó a prepararte un especial gastronómico intercultural, donde recopilamos lo mejor de ocho culinarias: japonesa, vietnamita, china, estadounidense, argentina, mexicana, francesa e italiana. Dedicamos nuestras páginas a enaltecer cada una de estas gastronomías, a exponer sus costumbres e historias, además de darte recomendaciones para disfrutarlas en nuestro país, y así comprender que lo que nos hermana es mucho más fuerte que un sistema económico o político en crisis.

febrero-amor-cocina-sin-fronteras

Compartimos historias de trabajo y constancia como la de Carlos Gaytán, quien pasó de ser lavaplatos a un exitoso restaurantero mexicano en El Gabacho, consolidado por su esfuerzo y su amor por dos naciones: México y Estados Unidos. La tierra es de quien la trabaja y ejemplos como el de él hay cientos, sólo hace falta echar una mirada.

Febrero: Mesas sin fronteras. Ocho cocinas para hermanar el mundo 2

Cualquier viaje tiene un punto de partida. Así, exploramos también los mercados de Campeche, investigamos las raíces y la actualidad del pulque en Hidalgo, una bebida de dioses que hoy está en peligro de extinción por su desconocimiento; lo mezclamos en drinks fuera de serie y recorrimos las anécdotas de un lienzo en Texcoco para mostrar que la tradición puede llevarse siempre a un exquisito plano contemporáneo.

Receta Mexicana: Conejo en Pulque

Y como el amor es ese puente que nos lleva a descubrir la unicidad de las personas, sugerimos algunos lugares para que compruebes con tus amigos o tu pareja que del gusto nace el cariño.

Además, nos encantamos con los paisajes y los vinos riojanos y con algunos spots cerveceros en dos barrios que nos encantan de la ciudad: La Roma y La Condesa.

Hoy, más que nunca, debemos entender que no somos ciudadanos de un país determinado, sino del mundo, y que nuestra tarea es hacer juntos el mejor futuro posible. Amemos, compartamos y veamos que el espacio que habitamo.s no tiene banderas ni nacionalidades. Recordemos que, como decía Guy de Maupassant, “la cocina es alquimia de amor”.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas