Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura “Comamos Identidad”, rescata las raíces de la gastronomía Tacuate de Oaxaca
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

“Comamos Identidad”, rescata las raíces de la gastronomía Tacuate de Oaxaca

Yuri de Gortari participó en la presentación del libro "Comamos Idntidad", de Juan Aquino, un libro que rescata la gastronomía tradicional oaxaqueña.
“Comamos Identidad”, rescata las raíces de la gastronomía Tacuate de Oaxaca

La presentación de “Comamos Identidad” se llevó a cabo en el patio de la Escuela de Gastronomía Mexicana, de mano del maestro Yuri de Gortari y el cocinero y ahora escritor Juan Aquino.

Por: Andrés Fernández de Lara 

Este libro, que narra parte de la carrera culinaria de Aquino, pretende rescatar la cultura indígena, concretamente la tacuate de Santa María Zacatepec, un municipio del estado de Oaxaca que se encuentra a dos horas de Pinotepa Nacional y a nueve de la capital del estado.

“Porque al hablar de gastronomía hablamos de identidad, de lengua, de indumentaria, de todos los rasgos que poco a poco se han ido perdiendo en la historia”.

También ve: Libros para amantes de la literatura y la gastronomía 

libro comamos identidad

Foto: Cortesía

Los asistentes pudimos degustar platillos típicos de Santa María Zacatepec: frijol con plátano y totopos de maíz, tamal de tichinda, mole tacuate, y, por último, atole de panela acompañado de pan de muerto. Las recetas con las que se preparó este menú se encuentran dentro del libro, así como otros platos tradicionales y los insumos viajaron desde Oaxaca.

También ve: Libros de cocinas latinas para inspirarse 

Si también deseas vivir esta experiencia gastronómica, el próximo 2 de agosto será la presentación abierta al público con una cuota de recuperación de mil pesos; en la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Juan Aquino nos comentó que en la región de donde es originario gran parte de la población vive de lo que envían sus familiares de Estados Unidos y esto ha provocado que la gente se olvide de la gastronomía tradicional mexicana. Pues antes las persona vivían de lo que daba la tierra, pero “ahora piensan que es comida de pobres”. “Yo como tacuate me siento orgulloso de mi identidad y tengo que promover la cultura, enseñarles a los demás la importancia de nuestra cocina”, opinó el cocinero.

 

 

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Notas relacionadas