Nuestros sitios
Compartir

#CineGourmet: El libro de la vida

Por: Gourmet de México 10 Abr 2018
Esta ocasión en #CineGourmet te contamos de qué se trata “El libro de la vida” justo para que la veas ahora que se acerca #DíaDeMuertos. […]



	     #CineGourmet: El libro de la vida

Esta ocasión en #CineGourmet te contamos de qué se trata “El libro de la vida” justo para que la veas ahora que se acerca #DíaDeMuertos.

Este video te puede interesar

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Esta entrega de #CineGourmet tiene un tinte un poco lejano a la comida pero muy cercano a una de nuestras tradiciones más mexicanas: la celebración del día de muertos y del modo de vida que encuentra razones para celebrar cada capítulo de nuestros días. Ya que hay platillos y alimentos característicos de esta fecha, esta película cuenta una historia sobre la rebatinga entre la Catrina y Xibalba, que para la trama de la película son representantes de la tierra de los recordados y olvidados respectivamente. Todo comienza cuando Joaquín, María y Manolo son niños que disfrutan su amistad y se entretienen en el pueblo de San Ángel sin saber que la Catrina y Xibalba hacen una apuesta a sus espaldas.

Diviértete: Calaveritas Gourmet

En esta apuesta la Catrina apoya a Manolo y Xibalba hace lo propio con Joaquín, a cambio de que si ella gana Xibalba deje de interferir en el mundo humano y si él vence podrán intercambiar reinos y gozar los festejos y el colorido característicos del Día de Muertos. El reto de esta apuesta se centra en ganar el corazón de María, así que desde pequeños nuestros tres personajes principales se ven envueltos en distintas aventuras que los van acercando a su destino.

cine gourmet: el libro de la vida 1

Xibalba, representado de naturaleza tramposa, le da a Joaquín la medalla de la vida eterna, haciendo que pueda vencer toros y deje en ridículo a Manolo y su linaje amaestrado en las artes taurinas, no sin antes ver destruida toda la plaza debido al deseo de María por liberar a los animales que veía enjaulados. Esta acción es reprochable ante los ojos de su padre, que decide mandarla a que continúe su educación en el extranjero para regresar convertida en toda una señorita.

Saborea: Donas para día de muertos

Cuando esto ocurre, la apuesta sigue en pie sin que Manolo y Joaquín lo sepan, así que cada uno pone en práctica sus mayores trucos de conquista sin pensar que las artimañas de Xibalba cambiarán el curso de la historia y harán que uno de ellos tenga que ir a la Tierra de los Recordados para tratar de reencontrarse con su amada María.

cine gourmet: el libro de la vida 2

Además de relatar la forma en que se enaltece a los difuntos y las tradiciones de nuestro México, nos muestra un fragmento de la visión extranjera ante nuestras raíces, permitiéndonos disfrutar situaciones costumbristas y de ideología en la pantalla a través de una animación muy bien realizada. El día de muertos es una fecha donde nos ponemos en contacto con muchos recuerdos de nuestra infancia, así como con memorias que creíamos olvidadas donde muchos de nuestros seres queridos que ya no nos acompañan vuelven a aparecer y forman parte de nuestro presente.

Descubre cuál es el origen de pan de muerto

Déjate envolver por el aroma y los sabores de esta celebración tan hermosamente mexicana ¿Ya la has visto o la tienes pendiente? Cuéntanos en Twitter, Facebook e Instagram la forma en que celebras esta fecha, recuerda usar el HT #SoyGourmet

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?