Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Alga espirulina para combatir la desnutrición

Por: Gourmet de México 23 Mar 2018
En México se están realizando estudios para aprovechar el alga espirulina (Spirulina maxima), su cultivo y análisis para conocer el grado de proteína que contiene. La Universidad […]



	     Alga espirulina para combatir la desnutrición

En México se están realizando estudios para aprovechar el alga espirulina (Spirulina maxima), su cultivo y análisis para conocer el grado de proteína que contiene.

La Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), están desarrollando una manera de tratar a la desnutrición en la población infantil. Se trata de aprovechar el alga espirulina (Spirulina maxima), su cultivo y análisis para conocer el grado de proteína que contiene. Dicho proyecto está encabezado por Óscar García Gómez, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y la doctora Mónica Rodríguez Palacio.

Por Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

Este video te puede interesar

Esto se aterrizará en las comunidades de San Antonio Rayón y Paso del jardín, entre otras aledañas del estado poblano en donde el primer acercamiento será capacitar a las madres de familia y con ello tener una evaluación del estado nutricional de la población infantil.

11 formas de aprovechar el nopal que no conocías

Alga espirulina para combatir la desnutrición 0

Propiedades nutricionales de el alga espirulina

De acuerdo a García Gómez cuando el alga espirulina está en condiciones normales, aporta 57 por ciento en peso de proteína. Pero si se cultiva a cielo abierto, entonces su porcentaje baja por las condiciones en las que crece, sin que esto implique que brinde niveles reducidos de proteína, ya que este será de 40 por ciento.

A los niños de estas poblaciones ya se les dio el alga espirulina en una pasta, el color verde del alga hizo que muchos niños rechazaran el alimento, a lo cual los alumnos de nutrición sugirieron agregarle frijol negro y maíz azul.

Miel. Poderosas razones para consumirla todos los días

Producir en casa

El siguiente paso es enseñarle a las familias a producir, cosechar, deshidratar el alga espirulina, conocimiento básico para que ellos la agreguen a su dieta de forma natural en sus alimentos.

Se colocaron dos biorreactores con panel solar y un motor en Paso del Jardín y en las instalaciones de La Esperanza del Mañana. Su eficacia, refiere el maestro Óscar García Gómez, ha sido efectiva ya que las condiciones climáticas (temperaturas que van de los 25 a los 33 grados Celsius) favorecen el crecimiento del alga. Cabe resaltar que cada biorreactor con mil litros de capacidad puede abastecer a 15 familias.

Además de proteínas, el alga espirulina es capaz de producir aceite ya que en su interior acumula grasa, un elemento que está en estudios para ver la posibilidad de obtener de ello biocombustible para la elaboración de cosméticos.

Con información de Conacyt.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas