Nuestros sitios
Compartir

7 imperdibles de la gastronomía peruana que no puedes dejar de probar

Por: Roxana Zepeda 28 Mar 2022
La gastronomía peruana ha ganado adeptos alrededor del mundo y ha sido reconocida con distintos premios internacionales. Te dejamos estos platillos.



					7 imperdibles de la gastronomía peruana que no puedes dejar de probar

En las últimas décadas, la gastronomía peruana ha ido ganando adeptos alrededor del mundo y en repetidas ocasiones el Perú ha sido reconocido por los World Travel Awards – WTA como el ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’.

Aquí les dejamos algunos datos peculiares de sus más tradicionales platillos que lo sorprenderán y le abrirán el apetito:

El ceviche

Ceviche

Foto de Promperú.

Este video te puede interesar

El ceviche es tal vez el platillo peruano más conocido a nivel internacional, su frescura y sabor han traspasado fronteras y hoy es posible encontrarlo en diversos restaurantes de origen peruano en muchas partes del mundo.

Un ceviche clásico es el de pescado, pero también puede ser de mistura de mariscos, este bondadoso plato se adapta a los gustos marinos del comensal, y ha sabido transformarse gracias al ingenio y creatividad de los chefs peruanos, quienes experimentan con nuevos ingredientes.

Hay varias teorías sobre el origen del ceviche. Una de las más importantes, está relacionada con la cultura Mochica (preincaica), ubicada en la costa norte del Perú.

Ellos cortaban los pescados en trozos y les añadían sal, limón, limas y tumbos (frutos andinos).

Tras la conquista de los Incas, la preparación de este potaje fue modificada con la inclusión de nuevos insumos como la cancha (maíz andino), el camote y la yuca.

En el Perú se celebra el día nacional del ceviche cada 28 de junio y desde el año 2004 este emblemático plato es Patrimonio Cultural del país sudamericano.

Conoce más del ceviche aquí.

Los anticuchos

Gastronomía peruana

Foto de Promperú.

Considerado un platillo callejero, los anticuchos han sabido hacerse un lugar en todos los barrios del Perú por su delicioso sabor y aroma, pasando de ser saboreados al paso, de pie frente a una parrilla y en una esquina, a la mesa de restaurantes de las más variadas categorías, cualquiera sea la experiencia por la que se incline, no hay pierde.

El ingrediente principal de los anticuchos es el corazón de ternera, el cual después de ser trozado, se marina por unas 12 horas con hierbas, especies y ajíes especiales que aportan sabor más no picor, luego son ensartados en un palillo cual brocheta y puestos al fuego de la parrilla para su cocción.

Los anticuchos se sirven acompañados por papas cocidas al vapor y rodajas de “choclo” (especie de maíz tierno de grano grande).

Según dan cuentan algunos investigadores gastronómicos, los anticuchos tuvieron su origen en la época virreinal del Perú, y sería un platillo producto de la fusión de la cocina peruana antigua y los usos y costumbres de los esclavos traídos del África durante ese periodo.

Los anticuchos son tan populares en Perú, que cada tercer domingo de octubre se celebra su día en todo el país.

Conoce más de la historia de los anticuchos y su receta aquí.

Bolichera 21, sabores de Perú reinventados con ingredientes mexicanos

El Lomo Saltado

Gastronomía peruana

Foto de Promperú.

A finales del siglo XIX llegaron al Perú los primeros inmigrantes chinos y con ellos nuevos ingredientes y técnicas de cocción, que con el pasar del tiempo fueron integrados a la cocina peruana. El lomo saltado es producto de este encuentro cultural, que se ha perpetuado en la historia gastronómica de este país.

El lomo saltado es un plato sencillo de preparar y por la universalidad de sus ingredientes es posible prepararlo en cualquier parte del mundo, no hay peruano fuera del Perú que no haya deleitado a sus amigos extranjeros con este manjar.

Para su preparación es esencial tener todos los ingredientes dispuestos, carne de res cortada en pequeñas tiras, cebolla y tomates cortadas en juliana, cilantro picado, salsa de soya, sal y pimienta al gusto. Todos estos ingredientes serán cocinados en wok (sartén china usada para saltear alimentos) para luego ser servidos con papas fritas y arroz.

Encuentra más detalles del lomo saltado y su receta aquí.

El Tiradito

Gastronomía peruana

Foto de Promperú.

Este delicioso y fresco platillo es fruto de la influencia de la cocina japonesa a la peruana, algunos dicen que es la fusión del tradicional sashimi japonés con el ceviche. Sobre su origen existen diversas versiones, hay quienes sostienen que el tiradito es el símbolo de la denominada cocina nikkei.

Los ingredientes principales del tiradito son; el pescado, el cual es cortado en finas laminas para luego ser bañado con pasta de ají amarillo y jugo de limón, su preparación es similar al del ceviche. La audacia de los cocineros ha dado paso a nuevas versiones de clásico tiradito, en las cuales el ají amarillo ha sustituido por el rocoto o se han añadido aceitunas negras o culantro a su preparación.

Conoce más de la historia y la receta del tiradito aquí.

La Causa

Causa

Foto de Promperú.

Según datos históricos, ‘la causa’ data de 1820, año en el cual se gestaba la expedición libertadora del Perú que tenía por objetivo independizarlo y liberarlo del régimen español. Se cuenta que en esa época las mujeres en su afán de apoyar a los soldados, se organizaron y recolectaron insumos para la preparación de platillos que luego eran vendidos y el dinero recaudado era usado para la compra de medicina, ropa y alimento para los hombres de guerra.

La papa fue de los productos que más se juntaron y la convicción de las mujeres peruanas el toque para la creación de este patriótico platillo, quienes se pusieron manos a la obra y sazonaron las papas sancochadas y prensadas con pasta de ají amarillo, limón, aceite y sal. Esta creación era vendida en plazas bajo el lema “por la causa” o “por la causa limeña”, he aquí el origen de tan peculiar nombre. El sabor gustó tanto que tiempo después la causa limeña se integró al menú de las familias peruanas.

También existen otras versiones que sitúan a la causa en la época incaica, conoce más de su historia y su receta aquí.     

5 regiones gastronómicas para conocer y saborear Perú

La Pachamanca

Comida perú

Foto de Promperú.

La pachamanca es tal vez la comida más representativa de los andes peruanos, esta preparación ancestral nace con los rituales de agradecimiento que realizaba el hombre andino a la tierra por las cosechas producidas.

Su nombre proviene de las palabras quechuas “pacha”, que significa tierra o suelo, y “manca” que significa olla, es decir “olla de tierra”, siendo esta la característica principal del platillo pues se cocina bajo la tierra.

Su forma de preparar es bastante particular, todos sus ingredientes entran en cocción en piedras precalentadas que son colocadas en un hoyo en la tierra. Sus ingredientes principales los integran carnes de todo tipo, pudiendo ser de cerdo, res, carnero, cuy y pollo las cuales son aderezadas con hierbas y especies, su acompañamientos son papas, camote, choclo, habas y yuca todos ellos en cocción junto a la carnes.

Este plato es preparado principalmente en las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco, con algunas variaciones en los aderezos. La Pachamanca ha evolucionado con el tiempo y su consumo se encuentra presente en casi todo el territorio peruano.

Conoce más sobre la pachamanca aquí.

El Juane

Emblema de la gastronomía amazónica, el juane es tal vez el potaje más popular de la selva peruana que se disfruta a lo largo del año y muy tradicional durante la fiesta de San Juan que se celebra cada 24 de junio, popularmente los lugareños dicen que el juane representa la cabeza de Juan el bautista por su peculiar forma.

Esta delicia de sabores muy marcados inicia como un jugoso guiso de gallina sazonado con especias, el caldo resultante de esta preparación será la base para la preparación del arroz que absorberá todos los sabores previos y que luego se unirán con la presa de gallina para ser envueltos en hojas de bijao y pasar por una última cocción.

Conoce más sobre el juane y encuentra la receta completa aquí.

Los Picarones

Gastronomía peruana

Foto de Promperú.

Este dulce y tradicional postre peruano ha sido en varias ocasiones confundido con rosquillas o donas por su forma, sin embargo la textura de los picarones se asemeja más a la de un buñuelo y es bañado por una miel de chancaca.  Esta delicia ha estado presente en la cultura popular peruana desde hace casi dos siglos.

Cuenta la historia que el picarón tuvo su origen en la época prehispánica, cuando los indígenas preparaban una receta similar a base de camote y zapallo, insumos que formaban parte de la alimentación de los Incas. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se agregaron nuevos ingredientes, como la harina de trigo y el azúcar, y el Picarón adquirió su clásico agujero en el centro.

Actualmente, el consumo de los picarones es tan demandado por peruanos y extranjeros que es posible encontrarlos en casi cualquier rincón de la capital una carretilla donde degustarlos.

Conoce más sobre los picarones y encuentra la receta completa aquí

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?