Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

5 regiones gastronómicas para conocer y saborear Perú

5 regiones gastronómicas para conocer y saborear Perú

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 30 Nov 2021

La gastronomía de este país ha sabido conquistar paladares alrededor del mundo. Acompáñanos a conocer algunas de las regiones gastronómicas de Perú.

La gastronomía de este país sudamericano ha sabido conquistar a distintos paladares alrededor del mundo a través de la fusión de sabores e historia. Acompáñanos a conocer algunas de las regiones gastronómicas de Perú.

Si algo comparten México y Perú, es su amor por los sabores, la historia que envuelve cada proceso de las recetas y el cariño con el que se sirve cada platillo.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Con la conquista como precedente histórico de la gastronomía contemporánea que ambos países poseen, los sabores del Perú conquistarán a los mexicanos y los harán sentir como en casa en cada bocado.

El valor de las regiones gastronómicas de Perú y su cocina

La premiada gastronomía de Perú no solamente ha sido reconocida por los comensales que han tenido el honor de probarla. También por diversos organismos mundiales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual la nombró Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Por su parte, los World Travel Awards, conocidos como los Oscar del Turismo, han reconocido a los sabores de este destino durante siete años otorgándole el título de Mejor Destino Culinario del Mundo.

Foto de Canva.

Lo anterior ha sido posible gracias a las inmensas riquezas de sus tierras y la diversidad cultural que se manifiesta en cada platillo, receta y uso de ingredientes. Esto hace que cada ciudad de este maravilloso país posea un plato típico con un sabor inigualable. En ese sentido, la gastronomía peruana ha sido el resultado del converger de miles de productos del campo y decenas de culturas vivas. Por siglos han compartido un solo territorio, creando una amplia oferta en donde el paladar es el mejor jurado.

Así como en el caso de México, el territorio peruano posee diferentes ecosistemas que a su vez favorecen la vida de diferentes especies. Esto ayuda a la riqueza de ingredientes y la variedad de recetas dependiendo la zona que se visite. En el caso de Perú, sus cocinas más reconocidas son la criolla, andina, amazónica, novandina, la gastronomía arequipeña, la norteña (costa norte), entre otros sabores.

¿Qué comer en Perú?, tres destinos gastronómicos imperdibles

La cocina andina

En el caso de la cocina andina comprende las zonas de Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. Los sabores de la sierra peruana se hacen presentes, en ella, abundan los chupes, las sopas, las carnes y los exquisitos postres a base de maíz, leche y frutas.

Foto de Canva.

El uso de la olla de barro para cocinar con leña es parte de la saberes heredados de las culturas que los precedieron. Ésta, preserva los nutrientes de los alimentos mediante una cocción suave, de profundo aroma, haciendo este método de cocción una actividad común.

No podemos de dejar de mencionar a la pachamanca, método de cocción bajo tierra propio de los Andes y extendido en todo el territorio peruano.

Asimismo, la chicha de maíz, la bebida tradicional de los antiguos pobladores de los Andes es una costumbre que, al día de hoy, aún se encuentra vigente.

La cocina Novoandina, una tendencia creciente

Es un estilo culinario que se origina en Perú y retoma las costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrear y, por lo tanto, redescubrir muchos de los ingredientes autóctonos.

En esta recreación de la cocina andina, se encuentran elementos procedentes de otros horizontes culturales, como el europeo.

Foto de Canva.

Dentro de sus platillos típicos encontramos antojos de queso en salsa de maracuyá (enrollado de queso y espinaca), ensalada fresca de caracoles con quinua, flan de queso y hojuelas de cebada, yuca en pastel, crema de apio y poro con hojuelas de cebada, alpaca a la parrilla, escabeche de pescado con algarrobina, reventón ayacuchano (con ingredientes de pachamanca y sancochado, pero en olla de barro, más salsas), risotto de quinua, carapulcra de yuca y papa seca, cuy en salsa de ostión y calamares con ternera. Y para endulzar el paladar, el imperial de quinua (con leche y jalea de maracuyá), espuma de quinua y guanábana, tarta de oca (con oca y base de chirimoya), misky súmac (de kiwicha), mazamorra de cañihua y turrón de pacae, entre otras tantas deliciosas creaciones que colocaron en sobre la mesa productos que eran tesoros escondidos.

La cocina de la Amazonía

La cocina de la Amazonía (Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios) se caracteriza por ser exótica y por ofrecer una gran variedad de delicias culinarias como el Juane, un delicioso guiso de gallina, sazonado con especias y cubierto por hojas de bijao.

Foto de Canva.

También destaca el uso de diversas carnes entre las que destacan los pescados, las mismas que son sazonadas con condimentos locales que le dan sabores únicos, mientras que los principales acompañamientos son la yuca y el plátano maduro.

Y que mejor manera de acompañar esa tentadora gastronomía que con el jugo de innumerables frutas y otras bebidas, como el masato, que deleitan aún más el consentido paladar de los visitantes.

La cocina de Arequipa

Por su lado en la cocina de Arequipa, los comensales se encontrarán con el rocoto, delicia ícono de la zona, el solterito de queso, el caldo blanco, el chicharrón de cerdo, el guisado y el conocido adobo dominical, platillos que conquistan a cualquiera.

Foto de Canva.

En cuanto a los postres, la tradicional chicha de maíz acompañada por un delicioso anís, el Nájar, es un excelente digestivo que nadie debe perderse al visitar la Ciudad Blanca de Arequipa.

Las picanterías, como se le conoce a los restaurantes de la ciudad, son la expresión moderna de una costumbre ancestral de la región, que vincula lo rural con lo gastronómico. Son restaurantes tradicionales donde aún se cocina con leña, una fuente de calor natural que intensifica el aroma de las especias en las comidas.

¿En qué se parecen Perú y México?

La cocina norteña

Pasando a la cocina norteña (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), el clima cálido y un generoso mar que ofrecer al exigente gusto de los comensales una variedad de mariscos y pescados que deleitan el paladar.

Foto de Canva.

Entre sus platos destacados se encuentran los cebiches y sudados, que combinan las especies marinas con ácidos, picantes y hierbas aromáticas que otorgan sabores frescos e intensos. La sopa teóloga, un caldo preparado a base de pava; y el shámbar, otra sopa con menestras, carne de cerdo y res, son también símbolos de la gastronomía norteña.

Como cada región, también tiene sus postres. Son populares las jaleas de membrillo y el King Kong, un alfajor gigante relleno con mermelada de piña y manjar blanco.

Además de restaurantes, el sabor y la calidad se disfrutan en chicherías, donde se cocina a leña y con ollas de barro, o en “huariques” conocidos por su peculiar sabor casero.

La cocina Limeña

Lima, conocida como una de las mejores capitales gastronómicas del mundo, ha sabido ganarse un merecido lugar en la lista de destinos favoritos de los foodies en todo el mundo. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la española, africana, italiana, china y japonesa principalmente.

Foto de Canva.

El pescado es una de las estrellas de esta cocina, tal como se puede apreciar en el cebiche, platillo de orgullo nacional que se reinventa en las manos de los cocineros peruanos. El tiradito, que se acerca a un cebiche sin cebolla pero de una corte fino al estilo japonés, y la parihuela, caldo de pescado con mariscos, son típicos platos marinos.

Por otro lado, la presencia africana aportó a la cocina limeña el uso de vísceras de res que originaron los célebres anticuchos, brochetas de corazón de res frito sobre parrillas al carbón, entre otros; por su parte, la fusión peruano-hispana creó platos como la causa limeña, puré de papa relleno con carne de ave, el tamal, una cocción de maíz molido sazonado y relleno con gallina o cerdo; y el ají de gallina, un guiso de ají, leche, pan y especias con pechugas desmenuzadas.

La influencia china también generó nuevas propuestas culinarias como el arroz chaufa, cocido y frito en salsa de soya con pequeños trozos de pollo, cerdo, huevo y cebolla china; y el lomo saltado, carne, cebolla, tomate ají y fritura de papa, sazonada con salsa de soya.

Si deseas conocer más acerca de la gastronomía de este destino visita: www.peru.info/es-pe/gastronomia

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter