México avanza de manera importante en la industria vinícola. Los vinos en Michoacán ya aparecen en el panorama nacional y aquí te contamos un poco más.
En los últimos años, Michoacán ha emergido como un estado con gran potencial en la producción de vinos. Aunque históricamente esta región ha sido conocida por otros productos agrícolas (como el aguacate y los frutos rojos), la industria vinícola ha ganado terreno. Todo, gracias a las condiciones climáticas y el esfuerzo de viticultores locales que han apostado por ello. En esta nota, te contamos un poco sobre la creciente industria de vinos en Michoacán, destacando sus principales actores y regiones importantes.
Por: Desiree Perea
El universo de los vinos es un gigante a nivel internacional. Existen países reconocidos inmediatamente cuando se habla de esta bebida fermentada; y actualmente, podemos decir con orgullo México ya figura como importante dentro de la lista.
A nivel nacional, aunque pueda parecer extraño, el estado de Michoacán está en busca de marcar territorio. En primer lugar, vale la pena destacar las principales regiones productores; aunque son pocas, hacen su lucha por destacar en la industria:
Te podría interesar: 5 vinos de uva albariño que deberías probar
Este estado ha sorprendido de manera positiva con la diversidad de uvas que ya está cultivando. Las regiones antes mencionadas cuentan con condiciones climáticas adecuadas que han permitido el desarrollo de distintas especies. Estas son algunas especies que hacen brillar a los vinos en Michoacán:
A pesar de su rápido crecimiento, la producción de vinos en Michoacán enfrenta ciertos retos. Uno de los principales es la competencia con otros estados vinícolas consolidados en México, como es el caso de Baja California y Querétaro. Sin embargo, la buena noticia aquí es que la demanda también ha crecido. El desarrollo de la industria a posicionado a nuestro país a nivel internacional, por lo que la producción en Michoacán es digna de oportunidades.
Te podría interesar: Vino naranja, un placer con más de 8 mil años de historia
Oficialmente, Michoacán forma parte de la lista de estados vinícolas del país: ocupa el lugar número 17. Rubrum Vinos es reconocido como proyecto pionero en la producción de vinos del estado. Dentro de sus objetivos, además de vender etiquetas, se enfoca en compartir sobre la vitivinicultura.
Esto se logra a través de talleres que se realizan directamente al interior de sus viñedos. Aquí, es posible conocer y sobretodo, acabar con todas las dudas con relación al potencial de los vinos en Michoacán.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Ensalada de pera con queso y vino, receta fácil y deliciosa
Los vinos de Michoacán han logrado posicionarse como una nueva joya en la viticultura mexicana. A pesar de ser una región relativamente joven, está demostrando tener un gran potencial. Con una creciente oferta, el estado se está convirtiendo en un destino obligatorio para los amantes del vino.
La industria vitivinícola en Michoacán sigue evolucionando y sorprendiendo con la calidad y originalidad de sus vinos. Los esfuerzos por impulsar el enoturismo y por consolidar la producción sustentable están abriendo nuevas oportunidades para que Michoacán se consolide como un referente en el mapa vinícola de México.