Descubre la evolución de la industria de vinos en Jalisco. Este estado se sigue abriendo camino como un destino con gran propuesta vitivinícola.
El estado de Jalisco ha dejado claro en los últimos años que no solo domina el arte del tequila, sino también del vino. La industria vinícola en Jalisco ha experimentado un crecimiento notable; principalmente gracias a la combinación de factores como condiciones de tierra y de clima. Los vinos de Jalisco se suman a la lista de atractivos que presume este destino en México. En esta nota, te contamos sobre la prometedora industria que se mantiene en desarrollo. Cada vez es más es turismo amante del vino, que encuentra en aquí una oferta con gran propuesta.
Por: Desiree Perea
En los últimos años, hablar de Jalisco ya no se relaciona únicamente con el tequila, la raicilla, las tortas ahogadas o la birria. Actualmente, los vinos en Jalisco ya forman parte del atractivo turístico. La región experta en la producción de esta bebida fermentada comprende las zonas de Ribera de Chapala y Altos Norte. Dentro de las ventajas que concentra el estado, es que gracias a sus condiciones climáticas es posible obtener doble cosecha. Los factores que influyen se concentran en la riqueza mineral del suelo; así como el clima templado que permite el crecimiento repetitivo de las cosechas.
Te podría interesar: Historia de la cajeta de Sayula, un postre típico de Jalisco
Por otro lado, los factores mencionados anteriormente no sólo permiten obtener materia prima dos veces al año; también es brinda la oportunidad de cultivar distintas especies:
Te podría interesar: Aventúrate por las tostadas gigantes de Usmajac, Jalisco
En la actualidad, Jalisco cuenta con una creciente cantidad de bodegas que están produciendo vinos. Las etiquetas de estos lugares han logrado ganarse el corazón tanto de expertos, como de aquellos que están incursionando en el mundo de los vinos.
Este viñedo familiar se ubica en la zona de Ribera de Chapala presume el título de ser pionero en la industria vinícola de Jalisco. El amor por los vinos los encontró Serapio Ruíz (dueño) al trabajar en viñedos de California; posteriormente, no dudó en poner en marcha su propio proyecto en su tierra. Aquí es posible encontrar vinos tintos, rosados y blancos. Su oferta también se complementa a nivel gastronómico, donde el menú está a cargo de su esposa.
Otra opción favorita dentro de los vinos en Jalisco se encuentra a la orilla del Lago de Chapala. Comenzó a operar el 2011, con ayuda del viñedo vecino (El Tejón) aprendieron y dominaron por completo el arte de esta bebida. Actualmente, cultivan uvas como malbec, tempranillo y syrah. Es posible recorrer el lugar y probar algunos de sus productos acompañados de tablas de carnes frías y quesos.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Conoce el uniforme de Charros de Jalisco y New Era
Este proyecto que comenzó en 2014 como algo pequeño, hoy ya presume una extensión de 11 hectáreas. Se especializa en uvas tanto tintas como blancas. Este viñedo se ubica en Jalostotitlán; cuenta con su propio evento, aunque también es posible asistir a catas y recorridos para conocer el fascinante proceso del vino de cerca.
La industria vinícola en Jalisco ha demostrado un crecimiento notable en las últimas décadas, posicionándose como una región potencial en vinos de alta calidad en México. Con una combinación de condiciones climáticas favorables, una creciente inversión y un enfoque en la producción sustentable, las bodegas de Jalisco están logrando destacar en el mercado. El futuro de la industria de vinos en Jalisco se perfila como prometedor, y sin duda continuará creciendo en el panorama nacional e internacional.