Vinos para maridar con la cena de Navidad y Año Nuevo

Cuatro etiquetas que no pueden faltar en tu mesa durantes las fiestas de fin de año. Además te decimos con qué platillos maridarlas
Comparte

Por: Jazmín Martínez 

Navidad está a la vuelta del fin de semana y aunque seguramente algunos ya habrán hecho las compras pertinentes desde hace meses, sabemos que hay quienes ya están comenzando a aterrorizarse debido a las compras de último minuto. Para que el estrés sea menor preparamos una pequeña lista de sugerencias de vinos que pueden utilizar para dejar satisfechos a sus invitados al momento de maridar la cena de Navidad.

También ve: Cinco cervezas navideñas para maridar con platillos regionales 

Monopole blanco seco clásico

Un vino proveniente de la región de La Rioja, en España, que nos habla de frutos secos y especiados. Conserva algo de frutalidad suave pero con la elegancia de un vino que de dulce tiene muy poco. Sus notas claves de acidez y salinidad lo vuelve buen candidato para acompañar al bacalao a la vizcaína. 

  • Precio aproximado en tiendas: $500.00
bacalao y vino

Foto: Stock

Nexus one

Producido en la región de Ribera del Duero, también en España, se trata de un tempranillo que puede ser muy agradable para aquellos que no están muy involucrados en el mundo del vino o que le entran con reservas.

Joven pero con carácter se llevará bien con la pierna mechada, siempre y cuando quien lo haya cocinado haya decidido mantener a raya los ingredientes dulces del platillo (las pasas, la piña y la sidra).

  • Precio aproximado en tiendas: $250.00

También ve: Cocteles con vino para todo gourmet 

pierna

Foto: Stock

Mionetto

Un prosecco jugoso y suave originario de Valdobiadenne, pueblo que se precia de tener el mejor prosecco de toda la región dedicada a producir este vino con denominación de origen controlada.

En temporadas festivas los comensales suelen decantarse por espumosos de más ostentación como el champagne, cuyas marcas más conocidas (hay que decirlo) pueden no estar entregando un producto cuyo valor vaya acorde al precio que muestran.

El prosecco es una opción más sobria, elegante y amable con el bolsillo, así que puedes comprarte varias botellas sin miedo a perder un riñón.

Por su sabor vibrante y su facilidad para ser bebido funciona como aperitivo de bienvenida o para acompañar el pavo. Ya entrados en celebraciones será muy fácil convertirlo en tu vino de brindis para año nuevo.

  • Precio aproximado en tiendas: $250.00
vino_con_pavo

Foto: Stock

Pruno

Otro Ribera del Duero que quisimos incluir en la lista por una razón: según Robert Parker, el afamado crítico de vino, se trata del mejor vino del mundo en relación precio/beneficio. Además la revista Wine Spectator lo incluyó en su lista de 100 vinos con el mejor valor.

Una nota de cata que nos acerca a las dulzuras de las frutas maduras y toffee es indicador de que Pruno ha de funcionar bien con un buen plato de romeritos hechos con un mole más dulce que picante. 

  • Precio aproximado en tiendas: $355.00
romeritos

Foto: Cocina Vital y Stock