Oficialmente hemos comenzado un nuevo año, y con ello, una ola de cambios se aproxima. Esto lejos de asustar causa una intriga enorme que se convierte en un motor importante para descubrirla. En esta nota, nos enfocaremos por completo en la coctelería, una categoría que no deja de evolucionar. A continuación, te contamos sobre los avances y tendencia que estarán dirigiendo su esencia hacia un panorama realmente interesante.
Por: Desiree Perea
El alcohol ya no es para perderse
La percepción de disfrutar de varias rondas de tragos ha quedado prácticamente en el olvido. Esto no representa una menor afluencia a bares o un menor consumo al visitarlos; más bien el mercado ahora se enfoca en otros elementos.
Además, la popularidad de los mocktails o cocteles reducidos en alcohol ha crecido considerablemente en los últimos año; prácticamente todos los bares a nivel mundial han agregado esta opción a la carta. Esto no ha representado una desventaja, pues dentro de esta categoría, existe todo un universo por descubrir. Para este año, las personas buscan disfrutar de una tarde o noche larga acompañada de cocteles donde el elemento alcohólico, pasa a segundo plano.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre mixología y coctelería?
Más experiencia, menos espectáculo en la coctelería
Los shows al momento de servir cocteles se convirtió en un aliado poderoso a nivel mundial. Sorprender al consumidor era realmente fácil, pero en 2026, este elemento perderá su lado atractivo. Aquí, poner a trabajar la creatividad detrás la barra será clave para sumar a la experiencia algo más que luces o fuego.
No está de más mencionar que el mercado también ha enfocado su atención en la calidad de los ingredientes. Por más espectacular que se la presentación final, si no es bueno, la magia se pierde por completo. Las habilidades motrices para servir el coctel deben aprovecharse inteligentemente, jamás como una herramienta para esconder las debilidades.

Te podría interesar: Fusión de Orígenes: el vino de Casillero del Diablo que une a México y Chile
Elecciones más consientes
Por último, no podemos dejar de mencionar que el cambio generacional es cada vez más evidente. Generaciones como la Z o los Millennials están cada vez más enfocados en el cuidado de la salud; si bien no renuncian a disfrutar de cocteles, eligen momentos y opciones adecuadas para no llevar su cuerpo al límite. Dentro de la oferta, ahora encontraremos opciones mucho más naturales; desde licores o fermentos artesanales, hasta la implicación de ingredientes de temporada adquiridos a través de negocios locales.
Aunque el mercado siempre está en busca de algo nuevo, en la coctelería, los clásicos nunca pasan de moda. Para este nuevo año, a varios cocteles históricos les estará llegando su segundo aire:
- Spritz
- Espresso Martini
- Mojito
- Margarita
- Ron con refresco de cola

Apenas estamos en los primeros días del año, pero esto no ha impedido que las tendencias sean reveladas. En la coctelería, los cambios se aprecian interesantes sin llegar a ser extremistas. La reducción del consumo del alcohol no representa peligro alguno para la industria; al contrario, es una gran oportunidad para dejar volar la creatividad.
