El té de membrillo es una bebida caliente que se puede disfrutar todo el año. Conoce por qué debes tenerlo dentro de tu recetario personal.
En la temporada invernal podemos encontrar frutos que acompañan los sabores y aromas al final e inicio de año. El membrillo es una fruta que se aprecia por ser rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es una fruta con una apariencia peculiar, que se puede usar en una amplia variedad de platos e incluso, bebidas.
En esta nota te contamos sobre le poder que tiene al prepararlo en té. Es una excelente manera de aprovechar los beneficios del membrillo.
Por: Desiree Perea
Comenzando por las características de este fruto, se encuentra dentro de la familia de las manzanas y peras. De hecho, a simple vista puede apreciarse como un hibrido entre una manzana y una guayaba. Su color es un amarillo brillante, esto cuando se encuentra en su mejor punto de maduración. Su crecimiento se da en árboles y su temporada de recolección es el septiembre. Sin embargo, el membrillo es una fruta que se encuentra de manera común en otoño e invierno.
Aunque su origen se encuentra dentro del territorio asiático, México cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento. Actualmente los estados de Durango, Jalisco y Zacatecas son los principales puntos en nuestro país que lo producen.
Es común encontrar el dulce o ate de membrillo como producto principal donde se encuentra este fruto. Pero no es la única forma de aprovecharlo. Además de los postres, es posible prepararlo en bebidas tales como el té.
Te podría interesar: Infusiones frutales que ayudarán a desintoxicar tu cuerpo
Acerca de los beneficios de este fruto, podemos encontrar una lista amplia. En primer lugar, el membrillo cuenta con un bajo contenido de azúcar. Por lo que puede ser un ingrediente apto para personas diabéticas o aquellas que están siguiendo una dieta estricta. De igual manera, es una fruta con alto contenido en vitamina C para proteger al sistema inmune en la temporada de frío.
También es un gran aliado para cuidar del sistema digestivo. Tiene efectos astringentes para aquellas personas que sufren estreñimiento. Además, si sufres de reflujo o acidez, el membrillo protege el esófago, al mismo tiempo que ayuda a desinflamar. Finalmente, tiene efecto en el hígado, pues elimina el ácido úrico para mantener a dicho órgano en funcionamiento óptimo.
Te podría interesar: 5 plantas usadas en tés o infusiones para limpiar la sangre
A partir del membrillo, podemos aprovechar tres elementos. Si quieres una bebida con gran sabor, lo mejor es preparar el té con la fruta. Se recomienda quitar la cascara por completo para después cocer en agua caliente con un poco de miel o azúcar. Aquí puedes consumir la fruta o aprovecharla para preparar alguna comporta o mermelada ya que está suave.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Kaie Café: una cafetería de barrio en la Condesa
De igual manera, es posible aprovechar las hojas de membrillo para preparar infusiones. Esta parte tiene efectos positivos para el sistema respiratorio. Durante la temporada es un gran aliado para proteger o ayudar a reducir la inflamación. Finalmente, las semillas que se concentran al interior, pueden ayudar cuando se lleva un ritmo de vida con muchas actividades. Puede ser una opción de bebida nocturna, pues tiene efectos relajantes después de un día largo.