Si estás decidido a cambiar tus hábitos alimenticios este 2026, el té de hueso de aguacate tiene que ocupar un lugar dentro de tu plan alimenticio.
En los últimos años, el interés por aprovechar al máximo los alimentos ha tenido un aumento considerable. Gracias a esto, se ha impulsado la revalorización de ingredientes que antes se tiraban a la basura sin mayor importancia. El té de hueso de aguacate es uno de los grandes ejemplos y sus propiedades, hoy respaldan su importancia en la dieta humana. A continuación, te contamos sobre todo lo que esta bebida caliente tiene por ofrecer.
Por: Desiree Perea
La respuesta es simple y nada puede discutirla: si, el té de hueso de aguacate tiene mucho que ofrecer para el bienestar del organismo. Esta gran semilla representa aproximadamente entre el 13 y el 18% del peso total del fruto. Desecharlo es una práctica común en lugares donde el aguacate es un alimento recurrente, pero no tiene por qué seguir siendo así. En los últimos años ha sido objeto de análisis por su importante contenido de compuestos bioactivos:
Te podría interesar: ¿Cuál es el encanto del café turco y dónde tomarlo en CDMX?
El conjunto de todos estos elementos convierte al té de aguacate es una bebida con beneficios concentrados. A través del agua caliente, todos se liberan y se mantienen en el líquido; usualmente se toma en ayunas o antes de dormir. Adentrándonos en sus propiedades, lo primero que destaca es su efecto en el sistema digestivo. Sus propiedades astringentes ayudan a regular el tránsito digestivo y a combatir infecciones estomacales.
Los compuestos fenólicos presentes en el té de hueso de aguacate funcionan como protectores importantes para el sistema inmunológico. También destaca por sus propiedades antiinflamatorias; para aquellas personas que sufren de dolores articulares, esta bebida se convierte en un gran aliado.
Por último pero no menos importante, su alto concentrado de antioxidantes permite mejorar al organismo no solo en el interior, sino también en el exterior. Beber té de hueso de aguacate permite mejorar la apariencia de la piel, haciéndola más luminosa y previniendo el envejecimiento prematuro.
Para el té de hueso de aguacate, la semilla exige un tratamiento específico para permitir que todos sus compuestos se liberen correctamente. Una vez que ha sido extraído, se deja secar al sol por 24 horas o bien, puede hornearse por 15 minutos para secar por completo la delgada piel café que lo protege.
Te podría interesar: Golden milk vs. Matcha: ¿cuál debería estar en tu dieta?
En cuanto se retira la piel, el hueso de aguacate se vuelve mucho más blando; se puede cortar en pequeñas partes, aunque también se puede rallar con ayuda de un rallador de queso y así, obtener un polvo grueso. Cuando está listo, se agrega al litro de agua concentrado dentro de una olla profunda. Se debe dejar hervir a fuego medio durante 15 a 20 minutos. El agua adquiere un tono rojizo o ámbar intenso; esto indica que los fitonutrientes se han liberado.
Para hacer que el sabor sea más amable, se puede añadir un poco de canela y un endulzar al gusto con miel. El té de hueso de aguacate no tiene mayor ciencia, pero no por esto su preparación tiene que tomarse a la ligera. La atención al detalle es fundamental para obtener una bebida cálida llena de beneficios.