Cada estilo de cerveza tiene ciertas recomendaciones de maridaje y temperatura para disfrutar aún más su sabor, conócelas aquí.
La cerveza debe su color al tiempo de tueste de la cebada; lo cual afecta su sabor. Esto, en combinación con los ingredientes que se utilicen, hace de cada cerveza una experiencia única. Sin embargo, existen recomendaciones generales que se pueden hacer según el tipo de cerveza para que podamos disfrutarla mejor.
Cerveza clara, ligeramente lupulada, con muy leves notas dulces así como un amargor muy sutil.
Marida con: res, cerdo, pescados, marisco y quesos suaves.
Temperatura para servir: entre los 8 y los 4°C.
Cervezas y cerveceras: Tristán de Fauna, Baja Blond de Baja Brewing, Blond Ale de Puerco Salvaje, Cabotella de Baja Brewing
Cerveza de tono rojizo cuyo nivel de amargor varía según el maestro cervecero que la elabore. Es fresca, con notas florales, de frutos secos o rojos y en algunos casos acaramelada. Un estilo donde hay un amplio rango para definir un sello personal al manufacturarla.
Marida con: pollo, pescado y ensaladas
Temperatura para servir: entre los 9 y los 4°C.
Cerveza y Cerveceras: Harry Polanco de Wendlant, Baja Red de Baja Brewing, Red Ale de Chaneque, Red Ale de Dos Palomas.
Estilo inglés de gran aceptación por su carácter amargo definido y con buena presencia. Tiene ligeras notas cítricas y florales (dependiendo del tipo de lúpulo), un cuerpo ámbar intenso y ligeras notas acarameladas.
Marida con: res, cerdo, pollo y pescado.
Temperatura para servir: entre los 9 y los 4°C.
Cerveza y cerveceras: Tenebrosa de La Chingonería, Chubasco de Agua Mala, Pale Ale de Cervecería Central, Copper de La Brü y Huguiña de La Patrona.
Estilo inglés, cuyo cuerpo puede ser desde un café profundo hasta un negro seco, con sabores tostados característicos por el tipo de malta. Notas a café, chocolate y, en algunos casos, frutos secos o rojos.
Marida con: res, cerdo, bbq y cheese cake.
Temperatura para servir: entre los 12 y los 8°C.
Cervezas y Cerveceras: Penélope de Fauna y Porter de Dos Palomas.
Estilo inglés más amargo que derivó del pale ale y se complementa con notas cítricas semejantes a toronja o mandarina, así como aromas florales o herbáceos.
Marida con: res, cerdo y pescado.
Temperatura para servir: entre los 9 y los 6°C.
Cerveza y Cerveceras: Astillero de Agua Mala, Lycan Lupus de Fauna, Lupulosa de Insurgente, ipa de La Brü y Perversa de Border Psycho.
Deriva del estilo porter y es uno de los que tiene mayor densidad en su consistencia, pues da cervezas cremosas, con notas a chocolate, café y, en algunos casos, amaderadas. Otras incluyen avena en sus maltas, lo que genera texturas más aterciopeladas en el paladar.
Marida con: res, cerdo, bbq y cheese cake.
Temperatura para servir: entre los 12 y los 8°C.
Cervezas y Cerveceras: Brutal Imperial Stout de Border Psycho, Házmela Rusa de La Chingonería, Mantarraya de Agua Mala, Otilia de La Patrona.