Conoce las bondades del licor de damiana, un digestivo y antioxidante natural que es muy popular en Baja California Sur.
El licor de damiana es una infusión que se elabora con la planta del mismo nombre, es muy popular en Baja California Sur. Se dice que su origen se remonta a la época en que los guaycura ocuparon las tierras de Baja. Ellos preparaban licores de flores y especias, con los cuales curaban a su pueblo.
La damiana es una flor con bondades antioxidantes, digestivas y relajantes. Es por eso que los guaycura la utilizaban en sus ceremonias, para aprovechar sus bondades medicinales. El licor se prepara con una mezcla de aguardiente y dicha planta, la cual se deja macerar hasta obtener el color amarillo que la caracteriza.
Te podría interesar: Tips para hacer licores en casa
La flor de damiana crece de manera silvestre en toda la zona de Baja California Sur, es por eso que este licor es tan famoso entre los habitantes de esas zonas. Además de su uso en coctelería, se preparan platillos y ungüentos medicinales.
En infusión es un calmante natural, el cual ayuda a regular el sistema nervioso. En licor se utiliza para dar notas herbales a diversos cocteles. También existe crema de damiana que es un licor digestivo, el cual se consume después de las comidas abundantes.