Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

¿Qué tan difícil es preparar rompope en casa?

Por: Desiree Perea 05 Dic 2025

Las reuniones en casa son algo que no falta en esta temporada, y preparar rompope es una gran forma de sorprender a los invitados.

Pensar en las fiestas decembrinas mantiene a la oferta gastronómica como uno de los primeros a discutir. Lo más fácil es recurrir a comida lista, únicamente para recalentar en casa; sin embargo, para aquellos que este año decidieron encargarse del banquete, vale la pena señalar que las bebidas no se pueden quedar atrás. Preparar rompope no es tan difícil como parecer, sin embargo, requiere de atención especial al detalle. 

Por: Desiree Perea

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Aunque esta bebida está disponible en el mercado durante todo el año, suele aumentar su popularidad durante el mes de diciembre. El rompope es una bebida a base de yemas de huevo que le otorgan su color característico. Detrás del proceso de preparar rompope existe cierto nivel de dificultad, pero nada que deba asustarse. Sorprender con un coctel casero sin duda puede elevar tu reputación como anfitrión; a continuación, te contamos sobre los momentos clave que debes dominar si este año te aventuras a preparar rompope en casa.

  • Infusión base

La lista de ingredientes para preparar rompope es corte y realmente accesible: leche, yemas de huevo, vainilla, alcohol de caña o ron. Si, así de simple; al ser tan pocos ingredientes, cada uno es clave y no hay forma de prescindir de alguno. El proceso comienza con la infusión de la leche; en una olla onda, se coloca la leche y se enciende la estufa a fuego medio. Antes de que comience a hervir, se agregan las ramas de vainilla o en su defecto, extracto de vainilla.

En cuanto comienza a hervir, el fuego debe apagarse inmediatamente para que la espuma de leche no se derrame. La supervisión es crucial al momento de preparar rompope; al ser ingredientes lácteos, es fácil que se pegue y se queme el fondo. La leche se deja reposar por 30 minutos hasta que esté tibia.

Mezcla de yemas de huevo con leche y vainilla. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Atole y Champurrado: dos bebidas orgullosamente mexicanas que no son iguales

  • Temperado de las yemas

Podríamos decir que este es el paso más complejo, pero no es imposible. Aquí es clave mantener bajo control el choque de temperaturas para evitar que las yemas se cocinen; esto provocaría que el rompope quede con grumos que no son nada agradables. Las yemas deben mezclarse con el azúcar hasta que se aclaren ligeramente. La cantidad de azúcar depende por completo de gustos personales; lo ideal es siempre ir de menos a más, en caso de que falte dulzor, puedes agregarlo al final.

La leche con vainilla debe estar caliente más no hirviendo al momento de incorporar la mezcla de las yemas. El líquido infusionado se agrega lentamente, todo esto sin dejar de batir. Gracias a esto, la temperatura de las yemas sube gradualmente sin cocerlas de golpe. 

  • Incorporación del elemento alcohólico

La crema base requiere de un periodo corto de cocción antes de retirarse del fuego por completo; es hasta este momento cuando se debe agregar el alcohol, no antes pues termina por evaporarse. Es común utiliza ron blanco o vodka; para preparar un rompope no muy cargada, considera una proporción de 100ml por cada litro de leche. Con ayuda de un batidor de globo, mezcla perfectamente antes de guardarlo en una botella o jarra de vidrio con cierre hermético.

Bebida decorada con bombones. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Historia de la cajeta de Sayula, un postre típico de Jalisco

  • Reposo final

El último paso requiere de paciencia, pues alarga el momento de la degustación. Pero no te preocupes, vale por completo la pena. El rompope debe dejarse enfriar lentamente y posteriormente, se deja descansar en refrigeración por al menos 24 horas; mientras más tiempo le des, el alcohol se integrará de mejor manera, al igual que los sabores.

La respuesta es simple, preparar rompope en casa no es nada del otro mundo, así que no temas en intentar. Sorprende a todos tus invitados o bien, disfrutar de las tardes frías acompañada de esta legendaria bebida. Suele ser una opción favorita para quienes buscan una bebida alcohólica más amable.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter