Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Más cócteles, menos alcohol: ¿cómo logrará esta tendencia liderar en 2026?

Por: Desiree Perea 05 Ene 2026

¿Cocteles con menos o sin alcohol? Son una realidad y cada vez, más atractivos. Conoce a detalle sobre una transformación importante para la coctelería.

Con la llegada de una nuevo año, los cambios en las tendencias es uno de los temas que más llama la atención. En el mundo de la coctelería, un estilo que ha ido en aumento ya está dando de qué hablar. Cocteles con menos o nada de alcohol ya figuran en las cartas de miles de bares alrededor del mundo. A continuación, te contamos sobre la versatilidad y el atractivo panorama que se predice para esta industria.

Por: Desiree Perea

El potencial de la coctelería con menos alcohol 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Aunque parece fácil, servir un coctel con menos alcohol es realmente complejo. No se trata únicamente de servir una margarita sin tequila, o una piña colada sin ron; implica el equilibrar los sabores para hacer que eliminar el factor alcohólico prácticamente no se perciba. Para ello, en muchas ocasiones se piensa en un sustituto adecuado:

  • Kombuchas 
  • Infusiones botánicas 
  • Probióticos

Decidir mantener un bajo grado de alcohol también es buena idea, permite mayor libertad para jugar con sabores y aromas. La idea es lograr que un coctel ya no gire alrededor del licor, sino de una experiencia más profunda.

Cocteles frescos. Foto de Pexels.

Te podría interesar: ¿Qué tan difícil es preparar rompope en casa?

Prescindir del alcohol en la coctelería no le preocupó a los bartenders, así que mucho menos debería tener efecto en el consumidor. Además, es importante mencionar que esta tendencia únicamente es una alternativa, más no un reemplazo. Los tragos tradicionales se mantendrán intactos, y tampoco es correcto decir que están prohibidos; la popularidad de los cocteles sin alcohol es una forma de mantener al cuerpo en equilibrio.

Razones que han impulsado su éxito

El que un platillo, receta o herramienta culinaria se vuelva popular no es casualidad o destino. Detrás de cada uno, existe un respaldo firme que ayuda a su credibilidad. Gracias a las redes sociales, el impacto puede ser a favor o en contra, es por ello que vale la pena adentrarse en detalles. Optar por la coctelería con menos alcohol es una decisión que se toma en primer lugar por salud o bienestar. 

Generaciones más jóvenes aprovechan al máximo una herramienta como el internet, es ahí donde se informan y encuentran formas para mejorar su salud. En la actualidad, cada vez menos personas son ajenas a los efectos que el alcohol tiene el organismo; más allá de las consecuencias a largo plazo, al tan simple como afectar la rutina de sueño es razón más que suficiente para eliminarlo por completo de su estilo de vida.

Cocteles frescos. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Atole de novia: ¿qué es y por qué lleva este peculiar nombre?

Por otro lado, es importante mencionar que cada vez más personas buscan cocteles sin alcohol para poder disfrutar de una fiesta o reunión por más tiempo. Tanto el sabor como el efecto ya no son atractivos, al contrario, se busca una propuesta mucho más profunda aprovechando otros factores: jarabes, frutas, especias, etc.

Hasta hace unos años, pedir un coctel sin alcohol era mal visto, en 2026 serán los más pedidos. Esto más allá de representar una desventaja, se ha presentado como un área de oportunidad para los expertos detrás de la barra. Gracias a esta libertad, jugar con sabores, aromas y texturas será mucho más fácil, al no contar con un elemento tan predominante como lo era el alcohol. Así que preocuparse por esta tendencia no es válido, el panorama a futuro es muy atractivo.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter