Nuestros sitios
Compartir

¿Qué son los pulques curados y cómo se hacen?

Por: Gourmet de México 16 May 2019
El pulque es una bebida fermentada que se obtiene del maguey, específicamente de la variedad salmiana, descubre más aquí.



	     ¿Qué son los pulques curados y cómo se hacen?

De nuestra tierra surge la felicidad una bebida mágica que desde la época prehispánica era conocida como “la bebida de los dioses”. El pulque era la bebida que ayudaba a estar en contacto con sus dioses, la parte espiritual entre el mundo de los vivos y los muertos.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Información: Laura Noguera @lalanoguera

Entre mitos y realidades el pulque ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia gastronómica de nuestro país. Considerado hasta hace varios años como una bebida del pueblo, el pulque se ha popularizado y actualmente forma parte de las bebidas emblemáticas del país.

Pulque y aguamiel

El pulque es una bebida fermentada que se obtiene del maguey, específicamente de la variedad salmiana.

Este video te puede interesar

¿Qué son los pulques curados y cómo se hacen? 0

Para obtener el pulque, los magueyes se tienen que capar (cortar), antes de que desarrolle el quiote. Para esto se hace un hoyo en el corazón del maguey y se raspa, para obtener el aguamiel. El aguamiel es el jugo de la piña del maguey que se va a fermentar para obtener el pulque. Este jugo se da dos veces por día y tiene un sabor dulce muy concentrado.

Los curados

Después de fermentar en tanques de madera o acero inoxidable el aguamiel, obtenemos el pulque, una bebida con un sabor ácido y ligeramente dulce. Los curados comenzaron a elaborarse para satisfacer las necesidades del mercado. Los consumidores buscaban nuevas opciones de bebida y el sabor del pulque natural ya no era suficiente. Adicionar fruta ayuda a suavizar ese sabor ácido propio del pulque. Dependiendo el lugar, es el tipo de curado.

 

¿Qué son los pulques curados y cómo se hacen? 1

Se les llama curados porque están adicionados con frutas o semillas que aportan sabor y color. Los curados más populares son los de piñón y los de fresa. Sin embargo existen muchísimas combinaciones. Te recomendamos visitar los mercados de nuestra ciudad para disfrutar un buen curado en compañía de los amigos.

pulque-curado-maguey-aguamiel-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?