Conoce sobre el proceso de producción de esta bebida tradicional de México, así como sus variedades e ingredientes que la componen.
Por: Redacción
El tequila es un símbolo característico de nuestro país, este año se han producido 236 millones de litros de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, lo cual nos convierte en el país que más lo ingiere en el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal?
Este destilado se obtiene al procesar el agave azul, una planta que crece en México y que es reconocida internacionalmente por su Denominación de Origen.
Nuestro país concentra el 75% de las especies de agave y la mayoría requiere entre seis y siete años para madurar.
Los jimadores, que normalmente aprenden su oficio de generación en generación, se ocupan del cuidado de las piñas de agave. La jima es el proceso de cortar o rasurar el agave de forma artesanal (a mano).
También ve: ¿El tequila está a punto de desaparecer?
En esta etapa los azucares transforman el alcohol al agregar fermentos. Marcas, como Herradura, se obtienen por una fermentación natural y reciben gran parte de su sabor de las levaduras silvestres de los árboles cítricos y frutales.
Para ser llamado tequila se necesita un mínimo de 51% de jugo de agave y el 49% de otros azúcares, mientras el tequila 100% de agave concentra en su totalidad el jugo del agave. Existen distintos tipos de tequilas, extra añejos, añejos, reposados, jóvenes, blancos y cristalinos, que se distinguen por color, aroma, textura, cocimiento, maduración, fermentación y barrica en la que se conserva.