“Dios tiene una voz color pardo, tan suave y llena como una cerveza”, dice Anne Sexton, poetisa y escritora feminista; mágicas palabras que dan una […]
“Dios tiene una voz color pardo, tan suave y llena como una cerveza”, dice Anne Sexton, poetisa y escritora feminista; mágicas palabras que dan una idea de la complejidad de esta bebida, complejidad que muchas veces pasamos por alto. Para saber más sobre este elixir hablamos con la cicerone Abigail Ramos, que nos explica por qué las mujeres deben tomar cerveza.
por Diane Torga
Nos recibió en la cata de cerveza que ofreció en el Women’s Weekend México 2018 en el hotel St. Regis de la Ciudad de México. Un evento totalmente dedicado a las mujeres porque, en efecto, también bebemos cerveza.
Los registros más confiables dicen que la cerveza tiene su origen en Mesopotamia hace más de siete mil años, pero su elaboración sigue casi intacta; Abigail nos explica que la cerveza “es una bebida alcohólica fermentada, elaborada de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, hay miles de versiones, pero los ingredientes básicos son esos.”
Desde hace tiempo, la idea de una mujer bebiendo y disfrutando una cerveza era poco más que extraño, incluso gran parte del mercado de la cerveza estaba dirigido a hombres: “Sí es un club de Toby, en definitiva, pero también depende mucho de tu actitud”. Abigail nos dice: “Mucho es la herencia del marketing de antes, pues veías a la mujer exuberante y todos los hombres con cerveza”.
Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, “Realmente lo padre es que ahora se pueden romper esos estereotipos y sobretodo que también empiezas a ver nuevos productos en el mercado que justamente atacan diferentes experiencias”, comenta la cicerone.”
La evidencia más grande de que las cosas están cambiando es Abigail Ramos, cicerone de grupo Modelo. No es fácil abrirse paso en un mundo de hombres, sin embargo eso no la detuvo: “Mi primer contacto con la cerveza fue en la playa como a los siete años con mi papá y una lata de cerveza con un limón(…) Hice la certificación cicerone y también fui a Chicago a hacer un máster en estilos de cerveza y evaluación sensorial”. El inicio de su carrera en la cerveza “fue un proyecto con unos amigos, de empezar una cervecería artesanal y fue ahí cuando dije, esto está interesante, me gusta y además siento que tengo capacidad para poderlo desarrollar.”
Durante la cata, Abigail nos explicó su técnica de maridaje para que todas podamos ponerla en práctica. Se llama ABC y consiste principalmente en tres pasos:
Todos podemos disfrutar de la cerveza, los estereotipos ya están quedando fuera. Si dices que no te gusta la cerveza, Abigail explica: “No es que no te guste, solo no has encontrado la cerveza que se adecua a ti”.