Nuestros sitios
Compartir

Equipo básico para hacer cocteles en casa

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 28 Jul 2021
Arma tu propia barra de bebidas en casa con estos tips de utensilios necesarios, que no te harán gastar de más



	     Equipo básico para hacer cocteles en casa

Tenemos la teoría de que todos nos volvimos un poco reposteros, cocineros y, por supuesto, mixólogos durante la cuarentena, que lleva ya más de un año. Algunos aprendimos a encender el horno, otros compramos instrumentos de cocina y unos más hasta montaron su propia barra de bebidas en casa. Si eres de estos últimos, interesados por preparar cocteles, te decimos qué equipo debes tener sin que inviertas de más. Toma nota.

Por Andrea Vázquez Azpíroz 

Primero. La clave para hacer cocteles de calidad es seguir la receta y cuidar los productos. Además de los insumos, hay equipo básico que puedes conseguir, aunque en realidad todos los cocteles se pueden preparar con instrumentos que seguramente tenemos en casa; un recipiente con tapa puede sustituir a un shaker y podemos elegir caballitos, cucharas o tazas mara medir. Aunque si la intención es hacer cocteles seguido, sí será útil invertir en equipo. Para arrancar, esto es lo que necesitas.

Jigger o medidor

Este video te puede interesar

Sirve para medir la cantidad de líquido que vas a incorporar en la bebida. Las recetas de cocteles vienen en onzas, así que revisa la capacidad de tu jigger; siempre
tienen dos partes, cada una con una capacidad distinta.

qué es un jigger

Foto: Shutterstock

Shaker o mezclador

Hay de diferentes tipos, el más sencillo y accesible es el Boston, formado por dos vasos de iguales dimensiones, ya sea los dos de metal o uno de vidrio y uno de metal. Si te vas por este tipo de shaker, también necesitarás un colador externo para evitar que los hielos que usas para enfriar tu trago terminen en el vaso y diluyan la mezcla. Otro tipo de mezclador es el europeo, compuesto por tres piezas: el contenedor, la tapa con tapón y el colador.

shaker

Foto: Shutterstock

Vaso mezclador o mixer

Ideal para los cocteles que no se deben agitar tan vigorosamente como con un shaker. También sirve para los tragos que privilegian el aroma del
destilado, un ejemplo es el negroni.

vaso mezclador

Foto: Shutterstock

Cuchara de bar o bailarina

Son cucharas hechas de metal y con un mango en espiral que se usan para mezclar los cocteles.

cuchara de bar

Foto: Shutterstock

Mortero

Para machacar las frutas o hierbas de ciertos tragos, como un mojito o una caipiriña. Debes considerar que este utensilio es para que puedas triturar directo en el vaso, por lo que un mortero más ancho no te servirá.

mortero

Foto: Shutterstock

Seguramente ya tienes en casa un exprimidor, que también te será de utilidad para los jugos de cítricos. Asimismo necesitarás una hielera, pinzas, una licuadora, una tabla y un cuchillo. Y, si quieres sorprender a tus invitados una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, también puedes buscar unas pinzas quirúrgicas para poner las garnituras.

Si apenas estás armando tu kit de coctelería, puedes dejar la cristalería para el final; con que tengas unos vasos highball, unos old fashioned y algunas copas puedes comenzar y poco a poco hacerte de copas martineras; recuerda que es mejor tomarte un martini en un vaso que no tomártelo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?