¿Quieres aprender a preparar un chocolate caliente perfecto en casa? Te compartimos algunos consejos para disfrutar de esta bebida cálida de temporada.
La temporada invernal está cada vez más cerca, y para hacer frente a las bajas temperaturas, el chocolate caliente es una de las opciones favoritas. Aunque es sencillo de preparar, lograr la textura y el sabor perfectos requiere algunos conocimientos clave sobre los ingredientes y técnicas adecuadas. En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber para hacer el chocolate caliente perfecto en casa.
Por: Desiree Perea
Aroma y sabor que se sienten como un abrazo al corazón, así podríamos definir a una bebida tan clásica y popular como el chocolate caliente. La temporada invernal es perfecta para ponerse creativo en casa con recetas cálidas. Esta bebida cálida es reconocida a nivel mundial, con versiones distintas que la convierten en una opción favorita para acompañar los días fríos.
Nada como una buena taza de chocolate caliente en casa. Si no puedes esperar más para preparar esta bebida, a continuación te compartimos algunos tips para que puedas tenerlo listo sin fallas.
Te podría interesar: ¿Cómo hacer bebidas de origen vegetal en casa?
No tienes porque tenerle miedo a preparar chocolate caliente en casa, la realidad es que es un proceso sencillo, siempre que se siga el proceso adecuado. En primer lugar, el tipo de chocolate que uses será determinante en el sabor final. También toma en cuenta que sea el adecuado para fundirse.
Puedes optar por chocolate en barra o en polvo, ambas opciones mantienen buen nivel de intensidad para el resultado final. La diferencia entre los porcentajes de cacao con los que puedes encontrarte radica en la intensidad de sabor, así como el nivel de azúcar.
Esta decisión depende completamente de gustos personales. El chocolate caliente con agua mantiene una consistencia más ligera, así como un sabor más intenso. Mientras que si se prepara con leche, la cremosidad se mantiene como protagonista. Sin embargo, como consejo para esta segunda versión, lo mejor es disolver primero el chocolate en media taza de agua.
Posteriormente, agrega esta primer mezcla a leche caliente para lograr una textura tersa. Para asegurar una textura libre de grumos, puedes ayudarte de un batidor de globo, molinillo e incluso, de la licuadora. Todos estos utensilios también ayudan a lograr una buena capa de espuma ligera.
Te podría interesar: Café Gibraltar: la alternativa cremosa para disfrutar del espresso
Por otro lado, un buen chocolate caliente en casa se logra dedicándole atención por completo. Una vez que el chocolate se ha fundido en la leche o el agua, debe mantenerse en movimiento constante para evitar que se pegue todo en el fondo de la olla.
También considera un nivel de fuego medio; si optas por hacerlo con leche, reduce a nivel bajo el fuego para evitar que la leche comience a hervir y se derrame. Al momento de fundir el chocolate, siempre debe hacerse con líquido abundante. El chocolate puede quemarse fácilmente, arruinando el sabor por completo de la preparación final.
Tal y como sucede con la elección de agua o leche, el chocolate caliente puede ser más o menos dulce de acuerdo a gustos personales. Sin embargo, puedes considerar cual es el propósito de la bebida para poder decidir correctamente. Por ejemplo, si el chocolate caliente en casa va a acompañar alguna pieza de pan dulce, galleta o tarta, lo mejor es no añadir azúcar y así evitar que se vuelva una combinación empalagosa.
Por otro lado, si quieres disfrutar de la bebida por sí sola, entonces puedes añadir endulzar a tu gusto. Incluso puedes optar por añadir otros elementos que aportan no solo en sabor, sino también en presentación. Algunas versiones presentan el chocolate caliente con mini bombones, crema batida y un poco de canela en polvo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer trufas de té match y chocolate, ¡con sólo 5 ingredientes!
Preparar chocolate caliente en casa es un arte que se puede dominar sin problemas con algunos consejos clave. Desde elegir el mejor chocolate hasta experimentar con especias y leches alternativas, los pasos que sigas harán que esta bebida sea única. Atrévete a experimentar y sorprende con chocolate caliente a tu estilo para darle la bienvenida al invierno en casa.