Descubre todo sobre el cold brew nitro. Esta bebida es tendencia a nivel mundial por su peculiar método de preparación, apariencia y textura.
En los últimos años, el cold brew ha ganado popularidad en el mundo por la propuesta de presentar el café frío, sin perder intensidad y aroma. Sin embargo, esta bebida ha evolucionado de manera importante. Una de las versiones más interesantes es el cold brew nitro. ¿Habías escuchado sobre este término? Si eres amante del café (en todas sus presentaciones), sí o sí tiene que conocerlo. A continuación, te contamos a detalle sobre esta preparación que ha invadido las cafeterías alrededor del mundo.
Por: Desiree Perea
El cold brew nitro es una invención relativamente nueva, surgida en la década de 2010. Se prepara a partir de una extracción en frío. Luego, la bebida se infunde con nitrógeno, un gas sin color ni sabor, que le da una textura espumosa y un sabor único. Aunque el cold brew como método de preparación data de siglos atrás, el uso de nitrógeno es una innovación moderna.
Este estilo de café nació en Estados Unidos, en cafeterías de especialidad donde rápidamente se volvió una opción favorita dentro del menú. Las razones por las que el cold brew nitro logró captar la atención fue gracias a la textura que se lograba a través del nitrógeno líquido.
Te podría interesar: Diferencias entre el café cortado y el Gibraltar
Durante las temporada de calor, es común buscar opciones de bebidas frescas y el café frío es una solución popular para hacer frente a los días cálidos. Más allá del sabor, esta propuesta se caracteriza por tener una consistencia sedosa, donde predomina una espuma firme en la parte superior.
Lo sorprendente aquí es que dicha espuma se logra sin leche, se forma a partir del mismo café y con ayuda del nitrógeno líquido. Este elemento también ayuda a enfriar la bebida de forma rápida. Dominar esta técnica fue tarea fácil en cafeterías de especialidad, por lo que no tardó en popularizarse fuera de territorio estadounidense.
Te podría interesar: Caffe Freddo: el logro italiano para servir un buen café frío
La infusión de nitrógeno produce burbujas diminutas que, al liberarse, crean una espuma espesa en la superficie del café. Estas burbujas pequeñas proporcionan una sensación suave y aterciopelada al paladar. Además, la bebida adquiere un aspecto más intenso y oscuro; también destaca una cremosidad predominante, similar a la de una stout, pero sin necesitar azúcar o leche.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Pastel de café de olla: receta fácil y deliciosa
De esta manera, el cold brew nitro se ha convertido en una opción favorita para aquellas personas que disfrutar de sabores intensos y ligeramente amargos. La calidad de los granos de café es clave para elevar esta bebida, pues el nitrógeno líquido no tiene ningún efecto en el sabor, únicamente a nivel de textura.
El cold brew nitro es un claro ejemplo de la importante evolución de la industria del café. Fusionando sabor, textura y tecnología para complementarse y presentar una bebida con una cremosidad incomparable. Sin importar si eres un aficionado al café, o si simplemente buscas una bebida refrescante y única, el cold brew nitro ofrece una experiencia completa para el paladar.