Por más extraño que parezca, el chocolate con queso no es mala idea. Colombia presume esta combinación como una bebida caliente de orgullo nacional.
El buen café no es lo único que presume Colombia. Dentro de sus propuestas, el chocolate con queso causa intriga por la peculiar combinación de sus ingredientes. ¿Es dulce o salada? Vale la pena experimentar esta delicia en primera persona. A continuación, te contamos sobre una de las bebidas que Colombia presume con gran orgullo.
Por: Desiree Perea
Existen historias que respaldan grandes recetas, sin embargo, en esta ocasión no es así. En Colombia, el chocolate con queso surgió como algo completamente cotidiano. El los hogares, más allá del café, la industria chocolatera y quesera también lideran dentro de su economía. Realmente no existe una historia fuera de lo común sobre la creación de esta peculiar bebida.
Un día, simplemente decidieron agregar unos cubos pequeños de queso a una taza de chocolate caliente y el resultado no fue nada desagradable. Si bien este producto lácteo es salado, el sabor no es predominante. Tradicionalmente es una bebida que disfruta durante la temporada de frío, sin embargo, esto no impide que se prepare el resto del año.
Te podría interesar: Tres parques temáticos que celebran la cultura del café en Colombia
No existe mayor ciencia para preparar un auténtico chocolate con queso. Para esta bebida, el chocolate caliente se prepara a base de leche; esto permite obtener una bebida semi-espesa con gran profundidad de sabor. Es importante señalar que a esta mezcla se suman especias como clavos de olor, canela y en caso de ser necesario, un poco de azúcar.
En cuanto está listo, se sirve en una taza de cerámica y sobre un plato se ofrecen cubos de queso fresco. Aquí es importante elegir aquellos con una buena cantidad de grasa, esto permite que se derrita perfectamente.
Cada país presume una interesante categoría de comida reconfortante. Justamente el chocolate con queso en Colombia es una bebida que sabe a casa. El imponente aroma que se libera al preparar el chocolate caliente hace prácticamente imposible decirle que no. Es común disfrutarla en el desayuno; tradicionalmente se acompaña con un poco de pan.
Te podría interesar: El masato, la bebida prehispánica colombiana que debes probar
Lo mejor es preparar el chocolate con queso al momento, pues el aroma es irresistible. Encontrarse por primera vez con esta bebida no es fácil, sin embargo, no hay por qué tenerle miedo.
Está claro que Colombia tiene mucho que presumir en temas de gastronomía. Aunque para muchos esta combinación dulce y salada parece una aberración, la realidad es que el resultado terminar por sorprender a más de uno. No por nada, hoy presumen al chocolate con queso como un gran estandarte de la gastronomía local. Los sabores dulce y salado se han encontrado en más de una ocasión, así que esta propuesta no tiene por qué ser juzgada.