Cervezas mexicanas elaboradas especialmente para esta temporada navideña con notas a canela, miel maple y caramelo para maridar con la cena y postres.
La sidra está bien, pero seguro te llevas una gran sorpresa si esta vez intentas brindar con cervezas hechas en México.
Por: Ollin Velasco
Querétaro/CDMX
Una Pumpkin Ale hecha con chilacayote cosechado en el Rancho de Amalias. La cerveza está añejada en barrica de ron e inoculada con brettanomyces, un hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y del vino, ya que es resistente al etanol y puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Esta última característica da a la bebida un gusto ácido y amargo, así como lactobacilos.
San José del Cabo, Baja California Sur
Se trata de la primera cerveza de temporada decembrina en botella que hace esta marca. Las bebidas de alta graduación alcohólica son generalmente populares en zonas donde el frío es intenso, pero en la península de Baja California han sabido adaptarse a esos estilos. Las noches y mañanas frías de sus inviernos playeros son suficientes para sentir el antojo. La Burro Winter tiene una mezcla de café y maltas tostadas, con cuerpo robusto y notas a café y chocolate.
Colima, Colima
Las lluvias invernales se conocen como cabañuelas. Con ellas, los volcanes de Colima se pintan de blanco y sucede un fenómeno único: la nieve en el trópico. Este año, para conmemorarlo, la cervecería buscó un estilo tradicional del invierno alemán, combinando maltas que aportaran aroma y caramelo para una cerveza profunda, con un porcentaje de alcohol cómodo para la garganta. El resultado: una cerveza profunda con maltas muy aromáticas, un toque caramelo y notas sutiles a cáscara de naranja agria.
Celaya, Guanajuato
Una Old Ale con notas principales a ponche de frutas. Tiene dulzor moderado y un recuerdo intenso al sabor de guayaba y tejocotes hervidos.
Morelia, Michoacán
Una cerveza muy oscura y robusta, de alta graduación. Contiene piloncillo, anís, vainilla y una infusión de cognac. Su aroma dulce y especiado se debe en parte a la vainilla silvestre de la región de Chinantla Oaxaca. Estará disponible de noviembre hasta febrero del 2020, o hasta agotar existencias.
Guadalajara, Jalisco
Se trata de una doble stout con maltas tostadas y chocolate para mesa 100% mexicano. Se le perciben aromas a café tostado, chocolate y canela. Predominan los granos de malta tostados, acompañados por un sutil sabor a caramelo.
CDMX
Es una Imperial Stout con canela, lactosa y mucha potencia de alcohol para quitar el frío. En esta cerveza las maltas tostadas, con lúpulo sutilmente picante, dan toda la sensación de rollos de canela recién horneados.