No se descarta que la medida eventualmente pudiera extenderse a más demarcaciones de la capital pero, hasta el momento, esto es lo que sabemos.
La contingencia sanitaria a causa del coronavirus ha llevado a varias alcaldías de la Ciudad de México a declarar Ley Seca. La razón: se pretende evitar a toda costa cualquier tipo de aglomeración de personas, para detener la dispersión acelerada del coronavirus.
Hasta el momento se sabe de nueve alcaldías –de las 16 que existen en la ciudad– que se han sujeto a esta medida (con sus variantes especiales, dependiendo de cada demarcación). Todo esto, incluso a pesar de que el pasado 1 de abril la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunciara que esta ley no aplicaba en la ciudad y que, por lo tanto, se pedía a tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas.
Informo. Nadie ha declarado Ley Seca. https://t.co/Cq1s8E4C2i
PUBLICIDAD— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 1, 2020
A continuación te presentamos cuáles son las nueve alcaldías sujetas a esta disposición, con algunas de sus especificaciones.
Te podría interesar: Hidromiel, la madre de todas las bebidas alcohólicas.
Aplica desde este 29 de abril, hasta el próximo 2 de junio, en todos los establecimientos mercantiles de la alcaldía.
Esta medida será extensiva a partir del 1 de mayo, aunque el documento oficial que giró la alcaldía no diera a conocer cuándo será su término. Lo que sí queda claro es que quienes infrinjan la Ley Seca serán canalizados con un juez cívico.
Ojo: esto incluye todo Polanco.
Irá del 30 de abril, hasta el 31 de mayo. En el caso de esta alcaldía, será los días jueves, viernes, sábados y domingos, y deberá ser acatada por vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, y cualquier otro similar en el que se vendan bebidas alcohólicas.
Esta es la alcaldía con el periodo de tiempo más prolongado de suspensión de venta de alcohol por la pandemia de coronavirus. La restricción comenzó el 28 de abril y se extenderá hasta el 15 de julio.
La Ley Seca estará vigente en dicha demarcación hasta el 31 de mayo, todos los viernes, sábados y domingos, de 14:00 a 24:00 horas.
⚠️Aviso⚠️
Se suspende la venta de bebidas alcohólicas en Coyoacán.
Los días viernes, sábado y domingo se prohibirá su venta, a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo del presente año. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/VeIobempU9
— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) April 24, 2020
En el caso de esta zona de la CDMX la Ley Seca se aplicará el 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo.
Te podría interesar: Diferencias entre bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas.
En el caso de esta delegación, lo que quedó asentado fue una prohibición del consumo de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante todos los fines de semana del mes de abril.
Aplicó del 13 de abril, hasta el 30 de abril, sin excepción de días entre semana o feriados.
También fue una demarcación que lo dejó muy claro: la venta de bebidas alcohólicas sólo estará permitida de lunes a domingo, desde el mediodía y hasta las 19:59 horas.
No se descarta que la Ley Seca, con el recrudecimiento eventual que se pudiera hacer de las reglas de convivencia en tiempos de la Fase 3 por coronavirus, pudiera extenderse a las demás alcaldías de la CDMX. Si eso ocurre, tenlo por seguro: te mantendremos informado.