Una bebida nutritiva y refrescante para saciar la sed en uno de los estados más calurosos. Conoce acerca del agua de cebada.
El mundo de las bebidas en México es un terreno que vale la pena explorar. Algunas con un toque de alcohol, dulces, ligeramente saladas o ácidas y otras cremosas, pero todas perfectas para hidratar al cuerpo. Esta vez te contamos acerca de la anatomía y popularidad en tierras mexicanas del agua de cebada, una bebida imperdible si visitas Sinaloa.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Pollos Vergas: asados, estilo Sinaloa y a buen precio en la CDMX
Las bebidas frescas al norte del país son realmente apreciadas debido a las altas temperaturas que se viven durante esta temporada. Ya sea dentro de restaurantes o en puestos ambulantes en la calle, el agua de cebada es una de las opciones favoritas de los sinaloenses para ayudar a saciar la sed. Si bien se prefiere por que no tiene gas y ayuda a quitar la sed, también cuenta con grandes beneficios nutricionales.
De esta manera, el agua de cebada tiene efectos en el proceso digestivo. Al tener un alto contenido de fibra ayuda a activar el metabolismo. Además, activa el procesamiento de los alimentos en el estómago. También es un gran aliado para reducir el nivel de colesterol en la sangre, por lo que es una buena alternativa para personas mayores.
El agua de cebada puedes encontrarla también en Sonora, Nayarit y Jalisco. Si bien no se sabe el lugar de origen específico, podemos asumir que es una receta compartida. Incluso es común en algunos país de Centro y Sudamérica. La preparación clásica en Sinaloa es ligeramente cremosa pero perfecta para acompañar diferentes platillos sin problema alguno.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Arre Mariscos: dark kitchen de mariscos estilo Sinaloa en CDMX
Es posible recrear esta bebida en casa, ya que requiere un tratamiento similar al de la avena. De hecho, la cebada, el arroz y la avena se encuentran dentro de la misma categoría de producto; es decir, son cereales.
Para el agua de cebada, en primer lugar, debes lavar muy bien los granos hasta que el agua del enjuague salga completamente transparente. Una vez que está lista la cebada, colócala en una olla con agua, por cada taza de cebada, añade la misma cantidad en agua.
También puedes considerar el uso de un poco de canela, medio litro de leche evaporada y endulzar con un poco de lechera, azúcar o miel. El proceso de cocción es largo, pues los granos de cebada son duros y deberás esperar hasta que estén completamente suaves para que puedan licuarse.
Te podría interesar: Chilorio, el origen prehispánico de un platillo sinaloense
Una vez que está perfectamente molido todo, para lograr una textura limpia, puedes ayudarte de un colador. Posteriormente, sirve el líquido en una jarra de vidrio y añade hielos al gusto. Así tendrás lista una buena cantidad de agua de cebada lista para tomar en casa.