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A six dollar cup of coffee, un documental sobre café imperdible

A six dollar cup of coffee, un documental sobre café imperdible

Por: Gourmet de México 29 Abr 2019

Este nuevo documental, es un imperdible para los amantes del café, que además, buscan fomentar el comercio sustentable. Se trata del nuevo documental de Andrés […]

Este nuevo documental, es un imperdible para los amantes del café, que además, buscan fomentar el comercio sustentable. Se trata del nuevo documental de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, que está próximo a estrenarse y que habla sobre la problemática de los productores del café. Para conocer más sobre la obra, tuvimos la oportunidad de hablar con los cineastas.

Por Diane torga

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Un documental sobre café

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Estamos de acuerdo en que el café es un ingrediente significativo en nuestro día a día, los cineastas nos explican el tema y los objetivos que plantean en el documental: “El primer objetivo sería que la gente empezara una reflexión sobre la grandeza que significa el café para nuestro país, el potencial que tiene y todas las historias y personas que están detrás”.

No fue una tarea fácil, pues para el documental, los cineastas superaron muchos retos y obstáculos: “Nos tomó cinco años terminar, porque teníamos que viajar a Chiapas y, primero, fue con nuestros propios esfuerzos económicos y también estábamos  atados a los tiempo de producción del café”. “El verdadero reto fue, el contar una historia que tiene su parte dramática y además con distintos puntos de vista del café, de la campeona barista, de una cooperativa en Chiapas, de un expresidente de la Mecafé. Eso es lo rico de este documental, que al final tienes una versión y una historia de vida de todos estos personajes”.

Café en México

Como entusiastas del café, Andrés y Alejandro nos muestran una visión única. En México se producen cerca de 28 mil toneladas de café al año, pero en realidad no sabemos dónde se produce, por lo que los cineastas no explican: “Queremos compartir la historia de lucha de una familia, de una comunidad, porque el café para ellos es más que una bebida que te ponen en la mesa, el café para ellos es identidad, es pertenencia”. “La cooperativa con la que trabajamos se compone de varios productores en la región norte de Chiapas y primero estaba la barrera del idioma, darnos a entender con gente que no hablaba español y poco a poco fuimos encontrando a los personajes”. “Nosotros quisimos representar el proceso de aprendizaje que tuvimos sobre el café y un poco la emoción de conocer a estos personajes increíbles que son la familia Guzmán, pero también todas las personas que conocimos en Seattle.”


Café con calidad

En el documental seguimos el trabajo de una familia productora de café, entendemos el valor real del café y nos enseñan que una taza sumamente barata, además de que probablemente tiene mal sabor, también afecta a las comitivas de productores, es decir, un café de calidad un poco más caro, probablemente es la empresa que ofrece un precio más justo a los productores. “Si vas a estas cafeterías nuevas donde se rigen bajo la lógica de la calidad, probablemente ellos estén haciendo los contactos con estos productores y exigiéndoles calidad en sus granos, pero remunerándolos de una manera mucho más justa”.

A six dollar cup of coffee se va a estrenar en el festival de Guadalajara en la muestra de cine culinario el 14 y 15 de marzo. Un documental que invita a la reflexión y sin duda una pieza que vale la pena ver.  

 

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