Los viñedos de Baja California, además de ser los más reconocidos de México, cuentan con una gran historia. Hoy te contamos de cinco de ellos que puedes visitar en el Valle de Guadalupe.
Por Isis Malherbe
La importancia de los viñedos en Baja California
Hace algunas semanas descubrimos toda la belleza que alberga dicho estado fronterizo, ubicado en el norte de México. Uno de sus mayores encantos es su gastronomía, que incluye lo mismo cocina bajamed, que insumos del mar de primera calidad, cocina fusión del mundo y vinos de primera.
Realizamos una ruta de cinco viñedos que puedes disfrutar en tu próxima visita allá. Muchos tienen restaurantes, catas y experiencias para que conozcas más a fondo la historia y el proceso del vino. Descubre por qué son parte tan importante de la identidad culinaria de la zona.
1. Vinícola Norte 32
El fundador es el capitán Oscar Obregón, quien toda la vida trabajó en la aviación. Al jubilarse decidió dedicarse al mundo vinícola.
En el 2006 sacó su Etiqueta Blanca, un monovarietal Cabernet Sauvignon con 12 meses en barrica francesa y americana, con notas de cerezas y moras, y un toque de especiado y vainilla. Después creó un ensamble de Tempranillo con Syrah, con 12 meses en barrica en donde los aromas de toffee, caramelo, moras y cerezas fueron desde entonces los principales.
Sus propuestas están inspiradas en el tiempo, los logros, los lazos familiares, la entrega, la unión y el sacrificio. Para el capitán Oscar cada etiqueta atesora un avión en pleno vuelo. Para él los vinos no vuelan con motores, pero sí con dedicación, conocimiento, libertad y amor.
¿Dónde?
C. 10 154, 22750 Francisco Zarco (Valle de Guadalupe), B.C.
Te podría interesar, 5 viñedos de Aguascalientes que vale la pena conocer
2. Viñedos Mogor
Es un viñedo que se encarga de producir vinos orgánicos. Mientras se recorren sus instalaciones, se pueden degustar una variedad de sabores auténticos de su restaurante: Deckman’s. En él se ofrecen platillos elaborados con insumos de la zona, tales como aceite de oliva extra virgen, pescados, quesos, carnes, frutas y verduras.
Además, siempre están en busca de prácticas sostenibles para ayudar al medio ambiente.
¿Dónde?
Ensenada, 22766 Tecate, B.C.
IG @mogor.badan
3. Monte Xanic
Es uno de los viñedos más reconocidos del Valle de Guadalupe. Cuenta con 16 etiquetas de línea y la bodega se encuentra a 15 km del mar, rodeado de viñedos que se crearon en la época de los 80.
Durante el recorrido en el lugar, los visitantes conocen la sala de fermentación, donde se observan los procesos a los que se someten las uvas. Después se les pasa a la sección de almacenamiento, donde pueden observar cómo la bebida se embotella y etiqueta.
El lugar alberga una enoteca y el restaurante Artió, donde se puede disfrutar desde los ventanales la magnífica vista al Valle.
¿Dónde?
Francisco Zarco S/N Col, 22750 Francisco Zarco (Valle de Guadalupe), B.C
IG @monte_xanic
Te podría interesar, Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí
4. Viñedos Lafarga
Los hermanos Abel, Roberto y Fernando Lafarga siempre han amado el campo por su padre, quien a los 55 años compró un rancho en Valle de Guadalupe. Hoy en día el lugar se ha convertido en un viñedo de los más sobresalientes de la región.
En 1997 iniciaron en San Antonio de las Minas, Baja California, con unas primeras plantaciones de Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo y Cabernet. Además, en la “Escuelita de El Porvenir”, del enólogo Hugo D’Acosta. aprendieron la técnica para la elaboración del vino.
Hoy en día almacenan 370 barricas y construyeron una vinícola gravitacional a base de piedra; tienen un salón de eventos, un área de degustación y el restaurante Equinoccio. Al año, los viñedos producen 2 mil 500 cajas de vino y se espera que ello crezca hasta las 8 mil cajas.
El 50% de las uvas se venden a productores locales que no tienen viñedos. Su etiqueta más especial es “Esther”, un Merlot nombrado en honor a su madr, así como el DJ-1905, una fusión de Cabernet Sauvignon y Merlot-Syrah, con las siglas de su padre, Don José.
¿Dónde?
22756 Ensenada, B.C.
Tepodría interesar, Conoce los viñedos que están al ras de un volcán en Sicilia
5. Finca la Carrodilla
Este proyecto enológico lleva poco tiempo; no obstante, es el primer viñedo que tiene certificación orgánica en Baja California. Su propuesta es única en la región, ya que realiza vinos basados en la agricultura biodinámica.
A esto lo respalda la bodega La Lomita, quienes crearon cuatro vinos monovarietales: Tempranillo, Chenin Blanc, Shiraz y Cabernet y un tinto joven. Su restaurante Lunario es un lugar acogedor, que ofrece una cocina con ingredientes orgánicos, cosechados de su propia finca.
¿Dónde?
Parcela 99 Z1 P14 Ejido El Porvenir, 22755 Francisco Zarco (Valle de Guadalupe), B.C.