Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Conoce estos 15 atoles mexicanos tradicionales y poco conocidos

Conoce estos 15 atoles mexicanos tradicionales y poco conocidos

Por: Isis Malherbe 31 Oct 2022

En México hay muchas bebidas tradicionales y una de ellas son los atoles tradicionales. Te contamos de 15 de ellos que quizá no conocías.

El atole es una bebida que proviene de épocas prehispánicas en diferentes países de Centroamérica. Se prepara con harina de maíz en agua, maíz y leche. Hoy te contamos de 15 atoles mexicanos que seguramente no conocías.

Por Isis Malherbe

El atole es una bebida típica en México que se consume en el desayuno o la cena. Existe una variedad enorme de sabores de ellos y por eso es difícil conocerlos todos. No obstante, hoy te contamos las características y particularidades de muchos que nos encantan, pero que normalmente son raros de encontrar.

1. Atole de maíz nuevo   

Es originario del Estado de Yucatán, aunque también se hace en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Se trata de una bebida que los mayas preparaban para hacer sus rituales. La ofrecían al dios Chaak para agradecer la primera cosecha de maíz. 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La receta se prepara con granos de mazorcas tiernas molidos, agua, azúcar y sal. Sin duda, la preparación es muy laboriosa, por lo que se hace desde un día antes. Se sirve en jícaras espolvoreadas de chile rojo molido. También es tradicional del Día de Muertos.

Foto de Playadura.

2. Atole de chorote 

Se consume en Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. El chorote se realiza fermentando masa de nixtamal y cacao molido, y se puede tomar simple o con azúcar. Su sabor es fuerte, pero se puede agregar leche u horchata para atenuar la intensidad de su sabor.   

3. Atole de amaranto   

Se prepara en el centro del país. Además, es uno de los más fáciles de elaborar, ya que para obtenerlo solo se necesita mezclar la leche con las semillas, después licuarse y ponerse a hervir. Al no contener gluten, las personas que son celíacas pueden beberlo.   

Foto de Unsplash.com

 4. Atole de novia   

Esta bebida se creó desde la época prehispánica, dentro de la comunidad purépecha del estado de Michoacán. Está hecha con base de tejate, tejuino y maíz, y lo realizan las novias para dárselo a sus suegras. Según se dice, si es de su agrado entonces se pueden casar con su hijo. De lo contrario, la madrina de bodas deberá regresar a la novia a su casa y finalizar el trámite de matrimonio.  

5. Atole de aguamiel   

Se realiza en los estados del centro del país. Normalmente se mezcla atole blanco y aguamiel, ambos previamente cocidos y hervidos. En Hidalgo se prepara con atole blanco y aguamiel; en Querétaro se elabora con aguamiel al atole, y en Tlaxcala se realiza con aguamiel, leche y cáscara de naranja. ¿Alguna vez lo has probado?

Te podría interesar: Aguamiel, la bebida mexicana sin alcohol que se elabora del maguey.

6. Atole agrio

Se consume en el sur y centro de México. En realidad, hay varias versiones de él, pero algo que comparten varias de las recetas que conocemos es que el nixtamal o maíz con el que se prepara se debe remojar un día y una noche para que se impregne un sabor agrio. En realidad, algo muy importante del atole agrio, que es ampliamente conocido en Tlaxcala, es que se tiene que fermentar.

Normalmente, esta bebida se endulza con piloncillo o azúcar morena. Se acompaña con tamales de mole en hoja de milpa.  

7. Atole de masa   

Se prepara en el estado de Nuevo León y en Oaxaca. Éste no lleva azúcar, pero se endulza con canela y frutas. En otros lugares lo conocen como atole blanco.

Se realiza con maíz blanco cocido, molido y hervido en agua. No obstante, cabe mencionar que en cada región adquiere modalidades distintas y es la base de los demás atoles que se preparan con frutas.   

8. Quince de reyes   

Es un atole típico del Altiplano Central y se prepara en el mes de enero, por el Día de Reyes. Su preparación consta de leche, camote, maíz y piloncillo. En muchos lugares se le acostumbra consumir con la tradicional rosca de reyes.

Foto de Unplash.com

9. Atole de garbanzo  

Foto de Unsplash.com

Este se prepara con frecuencia en Querétaro. Está elaborado con garbanzo cocido y tostado, así como cajeta. Cabe mencionar que va disuelto en agua con piloncillo, canela y clavo de olor. El atole de garbanzo es ideal para desayunar, especialmente cuando en el centro de México hay temperaturas frías.  

10. Chileatole  

Desde la época prehispánica es muy popular en las comunidades de los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Se prepara con chile de árbol, piloncillo, elote, epazote, sal y agua. También se puede hacer de cebolla, calabazas, elotes, zanahorias, papas, col, pollo con ajo, salsa de chile chipotle y miltomate. Se aromatiza con cilantro.  

11. Atole de coco  

Se prepara en las costas de México, donde la temperatura es cálida pero al mismo tiempo hay una disponibilidad considerable de coco. Al prepararse de forma natural, el sabor de la ralladura del coco se potencializa.   

Cabe mencionar que el atole de coco distingue a la gastronomía lo mismo de Jalisco, que Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

12. Atole de chaqueta  

Se prepara en el Estado de Michoacán y también es conocido como atole negro. Normalmente, las cocineras tradicionales lo elaboran con canela, maíz y cáscara de cacao tostada. El endulzante que más se usa para azucararlo es piloncillo.

 13. Atole de ceniza   

De raíces prehispánicas muy evidentes, siempre se le encuentra de color negro y con sabor ahumado. Se prepara con masa de maíz, ceniza fina de fogón y se endulza con azúcar o panela. Se prepara en distintos lugares de las costas Pacífico y del Golfo. Este se acostumbra a darlo a las mujeres que recién han tenido a sus bebés.   

Te podría interesar: ¿Qué es el atole de chaqueta?

14. Atole de galleta   

Este se puede encontrar en distintos mercados de la Ciudad de México y se prepara con galletas de animalitos, así como galletas Marías, en épocas decembrinas. Aunque se le puede ofrecer durante todo el año, las épocas de mayor frío son ideales para servirlo.

El atole de galleta es un protagonista indiscutible de las posadas en el centro de México.

15. Atole de cajeta   

Esta bebida proviene del centro de México, especialmente del estado de Guanajuato. Se prepara con la cajeta, que es un dulce tradicional de dicha zona, y normalmente se le acompaña de pan dulce no tan empalagoso.

Foto de Unsplash.com

Dependiendo de la zona donde se le haga, puede ser más o menos espeso. Se recomienda para desayunos o cenas que no sean tan pesados.

Ya conoces sobre varios atoles de todo el país, que quizá nunca habías escuchado mencionar. ¿Hay alguno de ellos que se te antoje más?

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter