El legendario artista pop pintó una versión de carreras del famoso auto deportivo antes de que corriera en Le Mans en 1979.
Pregúntale a cualquier aficionado del automovilismo y te dirá que el automóvil correcto puede ser una obra de arte. Si bien eso puede sonar como una hipérbole, también puede ser cierto. ¿Necesitas pruebas? Echa un vistazo al BMW pintado por Andy Warhol justo antes de correr en Le Mans en 1979.
El fabricante de automóviles bávaro acaba de lanzar un nuevo conjunto de fotos con el ingenioso automóvil deportivo para celebrar sus 40 años. Tomadas por Stephan Bauer, ganador del concurso “Shootout 2018” de la compañía, las fotos aclaran por qué BMW Art Car Number Four es y será el diseño más famoso del proyecto.
En junio de 1979, poco antes de que se celebraran las 24 Horas de Le Mans, el BMW Art Car Project le pidió a Warhol que pintara una poderosa versión de 470 caballo de fuerza del M1 que competiría en la carrera. En lugar de pintar un modelo a escala del automóvil y dejar que el resto del trabajo lo completaran sus asistentes, como lo habían hecho sus predecesores, el artista Pop puso manos a la obra y aplicó el toque final, el número 76 en el coche de carreras.
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Luego de terminar el trabajo de pintura, Andy Warhol explicó su obra de arte de esta manera: “Intenté mostrar la velocidad como una imagen visual. Cuando un automóvil realmente viaja rápido, todas las líneas y colores se transforman en un desenfoque”.
El BMW M1 de Andy Warhol en la pista de 1979 demostraría ser bastante rápido. En su primera y única carrera, el automóvil conducido por el alemán Manfred Winkelhock, Hervé Poulain y Marcel Mignot de Francia, terminaría en sexto lugar en general y segundo en su clase.
Soñado por Poulain en 1975, el BMW Art Car Project ha visto a algunos de los artistas blue chip más famosos convertir los autos alemanes en sus propios lienzos durante varias décadas. Además de Warhol, otros artistas han participado en el proyecto como el artista de arte pop Roy Lichtenstein, quien pintó un 320i Turbo en 1977; David Hockney, que cubrió un 850CSi con pinceladas en 1995; y la leyenda neo-conceptual Jenny Holzer, quien agregó algunas florituras mordaces a un V12 LMR en 1999.
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Fotos: BMW, Stephan Bauer