Disfrutamos en Punta de Mita de Escape Gastronómico, un evento que fue liderado por el chef Héctor Leyva, fundador de Zicatela y Hector´s Kitchen. Éste consistió en una colaboración de sus restaurantes con los chefs Mario Papa, de Teté Cocina de Barrio, en Guadalajara, así como Quetzalcóatl Zurita, de Almoraduz, en Puerto Escondido, Oaxaca.
Por: Isis Malherbe
Los chefs Mario Papa y Quetzalcóatl Zurita llegaron unos días antes a Punta Mita para afinar detalles, ambientarse en las instalaciones y deleitar a los comensales con su cocina. Los tres expertos, durante los dos días del evento Escape Gastronómico, lograron fusionar en sus platillos su esencia, sazón y creatividad para integrar diversos ingredientes.
Durante los dos días, la gastronomía de los estados a los que pertenecen los chefs fueron el menú principal de Zicatela y Hector´s Kitchen, las sedes del evento. A la cena acudieron amigos y público en general para degustar las deliciosas ofertas presentadas en la mesa.
Algo muy significativo para los comensales es que tuvieron la oportunidad de convivir con los chefs, explorar nuevas culturas y regiones a través de sus creaciones. Cada vez más turistas están optando por este tipo de viajes que ofrecen una experiencia única que combina turismo y gastronomía.
¿Qué se vivió en Escape Gastronómico?
La experiencia gastronómica comenzó con una cena en Hector’s Kitchen, preparada por el chef anfitrión Héctor Leyva y el chef invitado Mario Papa, de Teté Cocina de Barrio, en Guadalajara.
Fue una colaboración única que fusionó los sabores y técnicas de ambos expertos. Ambos nos deleitaron con ceviche de camarón azul y camarón seco, taco de lengua de res, pesca madura, short rib braseado y pastel de queso. Estos manjares se degustaron con tequila blanco Código 1950 y mixología del lugar.
La velada fue una fiesta para los sentidos. Cada plato fue preparado con los mejores ingredientes locales, creando una experiencia culinaria verdaderamente memorable. El equipo de Héctor Leyva se aseguró de que cada detalle fuera perfecto: desde la presentación de los platos hasta la selección de vinos que acompañaron la cena.
El segundo día, el restaurante Zicatela fue el escenario perfecto para rendir un homenaje a la gastronomía de Punta de Mita y Oaxaca. El chef invitado, Quetzalcóatl Zurita, del restaurante Almoraduz, en Puerto Escondido, se unió a Héctor Leyva para diseñar un menú que incluyó en cocina mexicana con tintes regionales y oaxaqueños como tlayudas, moles y salsas únicas y tradicionales. Los alimentos se acompañaron con tequila blanco Código 1950 y mixología del lugar.
El ostión zarandeado, la tostada de papada de cerdo, la pesca del día envuelta en hoja santa, la segueza, que es un mole de maíz que sirvieron con lechón confitado y gaznate, fueron el menú que hizo honor a las tierras oaxaqueñas de los chefs Quetzalcóatl y Héctor.
Te podría interesar: Lanzan primera edición del festival Puerto Gastronómico en Oaxaca
El estilo de cocinar que representa a cada chef
Chef Héctor Leyva
Es un elemento fundamental de la escena culinaria de Punta Mita. Su enfoque en la cocina mexicana se extiende a través de las diferentes regiones del país, utilizando ingredientes frescos y locales, especialmente los pescados y mariscos del Pacífico.
Cuenta con 20 años de experiencia en el ramo de alimentos y bebidas, así como experiencia internacional en lugares como Hawaii, Egipto y San Francisco. Trabajó en el crucero más exclusivo del orbe y en restaurantes de especialidades.
Además de su pasión por la comida, el chef Leyva es conocido por su compromiso con la comunidad. En colaboración con organizaciones locales, ha creado programas que brindan oportunidades a jóvenes en riesgo y fomentan la educación culinaria en comunidades marginadas.
Con una pasión por los sabores audaces, crea combinaciones innovadoras y creativas que se inspiran en sus viajes por todo el mundo. La calidad de los ingredientes es clave para su cocina, y su experiencia culinaria se traduce en una deliciosa experiencia para los comensales.
En sus platillos ofrece una visión fresca, en la que incorpora a su cocina los sabores que le recuerdan a Oaxaca, celebrando la cultura y la historia de México.
Te podría interesar: 5 Destinos de playa para conocer en Riviera Nayarit
Chef Quetzalcóatl Zurita
Es uno de los chefs más reconocidos de Oaxaca. Se le identifica porque expone en sus platillos una variedad de sabores y texturas que lo remontan a su infancia. Vivió en distintas regiones de Oaxaca, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa.
Su cocina, ha sido influenciada por las distintas cocinas regionales que marcaron sus gustos culinarios. El olor a leña del comal, el queso que preparaba su abuela, los tamales, la leche fresca, la barbacoa de los domingos en el centro del pueblo, los tomates y chiles tostados oprimiéndolos en el molcajete son algunos de los olores y sabores que se quedaron grabados en su memoria y que hoy en día influencian su trabajo culinario.
“La gastronomía en mi vida comenzó a temprana edad. Mi nana Áurea Santiago fue quien me introdujo en este mundo de texturas, aromas y sabores. Gracias a ella tuve mis primeros acercamientos a la cocina”, expresó Zurita.
Sin embargo, fue a los 18 años cuando Quetzalcóatl decidió que su pasión por la cocina debía ser más que un hobby y decidió trasladarse a la ciudad de Puebla para estudiar gastronomía. Allí, tuvo la oportunidad de continuar con su formación y comenzar su carrera profesional en el mundo culinario.
En la escuela, aprendió las bases de la cocina francesa y descubrió la riqueza de productos que ofrecen otros lugares, como su variedad de quesos y vinos. Su cocina celebra los sabores de su región, mezclando técnicas y sabores de otras partes del mundo.
Te podría interesar: Así se cultiva espirulina en Nayarit, el superfood que era consumido por los mexicas
Chef Mario Papa
Junto con la chef Karla Papa, se han especializado en fomentar pensamientos creativos y un ambiente acogedor en su cocina. Ha trabajado en restaurantes de renombre como Quintonil y Mora Blanca, lo que le ayudó a definir su estilo culinario como una mezcla de técnicas y tradiciones, enfocada en encontrar el equilibrio perfecto entre creatividad y tradición.
Siempre se ha sentido atraído por la idea de que un mismo resultado se puede lograr de muchas maneras diferentes. Esta libertad lo motivó a explorar la gastronomía. El restaurante Teté Cocina de Barrio lleva más de seis años de haber abierto; allí, los chefs y hermanos Mario y Karla Papa llevan a cabo un menú de ocho tiempos, el cual cambia mensualmente.
“Nos inspiramos en los sabores tradicionales de la comida mexicana de barrio, pero con un toque moderno y creativo que lo hace único”, explicó el chef Mario.
Mario comenta que no le gusta hablar mucho del currículum, porque supone que uno es bueno o malo, por el sitió dónde trabajó.
“El lugar no lo es todo. Primero es necesario probar el trabajo de una persona antes de juzgar su habilidad o talento en cualquier campo. Sin embargo, es natural que las personas quieran conocer la trayectoria de un chef para conocer su experiencia y estilo culinario”, acentuó.
Para Mario y Karla, la comida es mucho más que una simple necesidad fisiológica. Es un arte, una forma de comunicación, un medio para compartir momentos y experiencias con aquellos que nos rodean. Su cocina es un homenaje a las raíces mexicanas y a la rica cultura culinaria que ha evolucionado a lo largo de los siglos.
Punta de Mita, un emporio de la costa del Pacífico
Uno de los secretos mejor guardados de la costa del Pacífico mexicano es Punta de Mita; esta pequeña península de suntuosidad es un paraíso tropical que ofrece una combinación única de playas vírgenes, aguas cristalinas, exquisita gastronomía y lujo a medida.
¿Dónde queda Punta Mita?
Se encuentra en la costa del Pacífico mexicano, a unos 40 minutos al norte de Puerto Vallarta. Es un destino que ofrece una combinación perfecta de playas hermosas, instalaciones de clase mundial, gastronomía auténtica y actividades de contacto con la naturaleza.
Si buscas un plan para relajarte donde existan experiencias de lujo, Punta Mita es un destino que te asombrará por su encanto natural y atención al cliente. ¿Ahora entiendes por qué hicieron acá Escape Gastronómico?
Zicatela:
Dirección: Avenida. Anclote 14, Punta de Mita, Nayarit.
Cheque promedio: 1,200 MXN por persona.
Instagram @Zicatela
Hector´s Kitchen:
Local 7, Avenida El Anclote 202. Punta de Mita, Nayarit.
Cheque promedio: 1,600 MXN por persona.
Instagram @Hectorskitchen.mx