¿Conoces las similitudes y diferencias que hay entre los huevos orgánicos y los huevos de libre pastoreo? Los huevos son un alimento básico en muchos hogares. Los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad y los métodos de producción de los huevos que compran. Dos tipos comunes de huevos que se comparan a menudo son los huevos orgánicos y los de gallinas de libre pastoreo. Ambos se consideran de mayor calidad en comparación con los convencionales, existen diferencias clave entre ellos.
Métodos de producción
Una de las principales diferencias entre los huevos orgánicos y los huevos de gallinas libres son los métodos de producción utilizados. Los huevos orgánicos son producidos por gallinas criadas en sistemas orgánicos. Esto significa que son alimentadas con comida orgánica libre de pesticidas, antibióticos y organismos modificados genéticamente (OGM). Además, a las gallinas orgánicas no se les dan hormonas ni suplementos sintéticos.
Por otro lado, los huevos de gallinas de libre pastoreo son producidos por gallinas a las que se les permite el acceso al campo, donde pueden vagar y buscar comida. Sin embargo, los requisitos específicos para los huevos de estas gallinas pueden variar según el país o la región. Además de que no existe una definición estandarizada para huevos de gallinas libres.
Los huevos motuleños y su historia con Felipe Carrillo Puerto
Dieta y nutrición
La dieta y nutrición de las gallinas pueden afectar la calidad de los huevos que producen. Las gallinas orgánicas generalmente se alimentan con una dieta que consiste en granos orgánicos, pasto e insectos. Esto puede dar como resultado huevos con mayor contenido de ciertos nutrientes, como ácidos grasos omega-3, vitamina D y antioxidantes.
Por otro lado, las gallinas de campo o libres pueden tener acceso a una variedad más amplia de alimentos debido a su capacidad de forrajeo. Lo que también puede resultar en huevos con mayor contenido de ciertos nutrientes. Sin embargo, el contenido de nutrientes de los huevos también puede depender de otros factores, como la raza de la gallina y la calidad de su dieta.
Bienestar animal
Otra diferencia importante entre los huevos orgánicos y los huevos de gallinas libres es el enfoque en el bienestar animal. Los estándares de certificación orgánica requieren que las gallinas cuenten con ciertas condiciones de vida. Como acceso al aire libre, espacio para moverse y expresar comportamientos naturales y protección contra depredadores. A las gallinas orgánicas tampoco se les corta el pico, una práctica común en la producción de huevos convencional.
Las gallinas de libre pastoreo también tienen acceso al aire libre, lo que les permite participar en comportamientos naturales como bañarse en polvo y buscar comida. Sin embargo, los requisitos específicos para éstas pueden variar, y algunas gallinas pueden mantenerse en grupos grandes.
Certificación y etiquetado
Los huevos orgánicos están certificados por estándares orgánicos reconocidos que especifican los requisitos para su producción. Entre ellos, temas como el alimento, las condiciones de vida y el cuidado de la salud de las gallinas. Además, los huevos orgánicos están etiquetados con el sello orgánico, lo que facilita que los consumidores los identifiquen en el mercado.
Por otro lado, es posible que los huevos de gallinas libres de jaula no siempre tengan una certificación o un etiquetado estandarizados, ya que los requisitos pueden variar según el país o la región.
Mitos y propiedades del huevo y datos de su consumo en México
Precio y disponibilidad
Los huevos orgánicos suelen ser más caros en comparación con los huevos convencionales, ya que los métodos de producción y el alimento que se utilizan para las gallinas orgánicas pueden ser más costosos. El precio de los huevos de gallinas de libre pastoreo puede variar según los métodos de producción específicos y la certificación, pero generalmente también tienen un precio más alto que los huevos convencionales.
Sin embargo, la disponibilidad de huevos orgánicos y de libre pastoreo ha aumentado en los últimos años, ya que más consumidores exigen huevos de mayor calidad y producidos de forma más sostenible. Muchas tiendas de abarrotes y mercados de agricultores venden ahora huevos orgánicos y de gallinas camperas, haciéndolos más accesibles para los consumidores.
Aquí en Ciudad de México, el supermercado digital Jüsto libera sus huevos y presenta su marca propia de huevos blancos libres de jaula que provienen de gallinas libres. Convirtiéndose en una proteína más saludable y amigable con las aves de corral. Cabe señalar que la organización Humane Society International trabajó durante seis meses en conjunto con la startup mexicana para lograr este lanzamiento.