La nuez moscada suma popularidad en la época de invierno, en recetas internacionales es parte de platillos e incluso bebidas cremosas. Brinda un sabor suave, que no está peleado con sabores dulces o salados. Aunque su uso no termina en la cocina, ya que también tiene un lado medicinal que ayuda a con la inflamación estomacal, reducir la presión arterial y como enjuague bucal para el mal aliento.
Sin embargo, el consumo en una cantidad mayor a los 10 gramos puede presentar efectos negativos en las personas. Esto es lo que sabemos acerca de la composición de esta especia y los síntomas que deben mantenerte alerta.
Por: Desiree Perea
Miristicina en la nuez moscada
Es este el compuesto al que podemos agradecerle los efectos alucinógenos que genera en el ser humano. Su origen y donde puede verse el crecimiento de manera cotidiana se ubica en Indonesia, específicamente en la región de las Islas Molucas. La miristicina también se encuentra en el perejil y las zanahorias, la cual afecta directamente al sistema nervioso, al detectarse altas cantidades.
Los primeros casos que se encontraron al estudiarse los efectos aparecen en la Edad Media, donde era considerada como droga recreativa. Incluso las antiguas civilizaciones en Asia hacían uso de la nuez moscada para producir dicho efecto que les permitía conectar de manera espiritual con sus deidades. Por otro lado, no ha dejado de usarse en esta industria, pues es un elemento que suma a los efectos de otros estupefacientes.
Te podría interesar: ¿Cómo conservar tus hierbas y especias?
¿Qué síntomas se presentan?
Los casos por intoxicación con nuez moscada siguen apareciendo en la actualidad, lo que ha permitido perfilar de manera específica algunos de los síntomas más comunes. Así como la duración aproximada de los mismos. Es importante mencionar que cada cuerpo reacciona de manera diferente, y la presencia de las molestias pueden tardar más o menos en aparecer.
Los casos analizados presentan en su mayoría mareos, náuseas, aumento del ritmo cardiaco y sequedad en la boca. Añadiendo la parte de delirios o alucinaciones que termina por alarmar a los que sufren la intoxicación. La duración puede alcanzar hasta las 8 horas, después del consumo. Y siempre es recomendable asistir con un médico, desde el momento en que el paciente se siente mal.
Te podría interesar: Especias mexicanas, el secreto de la cocina mexicana
Pero los platos que incluyan nuez moscada no tienen por qué asustar a nadie, pues no requieren cantidades altas. Además de que hay más ingredientes presentes que reducen el impacto por completo de esta especia.