El mes de diciembre es el mes contrarreloj para preparar y tener todo listo para preparar una deliciosa cena de navidad a tu familia. Muchas veces no sabemos que comprar, cómo diseñar el menú y hasta cómo decorar la mesa, para que sea una noche inolvidable. Por eso consultamos a las chefs Ara Patiño y Atala Olmos, expertas en la materia, quienes nos compartieron algunos de sus mejores tips para la cena navideña.
Por @isismalherbe
Desde la cocina de la chef Ara Patiño
Ara Patiño es la encargada de ONA, un restaurante que es resultado de años de experiencia y viajes. Su cocina es mediterránea y divertida, y está pensada para maridarse con una gran variedad de vinos.
Patiño se caracteriza por cocinar con muchas frutas y en sus platillos siempre se disfrutan sabores agridulces. Esto fue lo que nos dijo sobre la cena de Navidad, específicamente sobre el pavo.
Te podría interesar: 5 ideas para hacer una piñata gourmet esta Navidad
Tips para la cena navideña ideal, por Ara Patiño
1. Calcula bien la cantidad de pavo
Siempre es difícil calcular qué cantidad de pavo comprar. Ella aconseja servir de medio kilo a 600 gramos por persona, para considerar el tamaño del pavo. Con los años, cuenta que ha aprendido que al pavo se le debe tener mucha paciencia.
Dependiendo de su peso, se le debe dejar dos días en refrigeración para que se descongele perfectamente.
2. Cuida la jugosidad de la carne
Se debe meter el pavo en una sección de salmuera para que esté más jugoso, otra opción es ponerle mantequilla a la parte de la pechuga, se levanta la piel y por dentro también se unta. Se pueden agregar sazonadores y hierbas italianas que le dejan un gran sabor.
3. No olvides el termómetro
Se debe checar la temperatura de cocción. Por kilo de pavo son 40 minutos y si va relleno se deben considerar 30 minutos más. Si tienen termómetro, se debe checar la temperatura interna a 73 grados centígrados.
4. El reposo
Cuando el pavo sale del horno se debe dejar reposar una media hora, para que sus jugos se distribuyan bien y se concentre más el sabor en la piel.
Te podría interesar: Influencias culturales y culinarias de la cena de Navidad
5. Otras opciones para la cena navideña
Si no van a cocinar pavo y quieren lomo o jamón, se deben considerar 200 gramos por persona. Si en la familia comen algunos más, se debe considerar un poco más de gramaje para que puedan repetir la porción. Las guarniciones se deben considerar entre 80 y 100 gramos, pueden ser puré de papa o ensalada.
6. ¿Y la ensalada?
Si van a hacer ensalada, compren una lechuga grande que equivale a 10 personas, si deciden adquirir pequeñas recuerden que cada una equivale a 4 personas. A éstas las puedes hacer vistosas y combinarlas con frutas, verduras, semillas, crotones y quesos, para lograr una fusión deliciosa.
El aderezo es lo que da el sabor final, y qué mejor que preparar una vinagreta con vinagre balsámico y aceite de olivo.
7. Los clásicos
Los romeritos y el bacalao son platillos que rinden mucho. La chef Patiño recomienda calcular 100 gramos por persona, para hacer una cena completa y vasta.
Te podría interesar: Prepárate para la cena de Navidad
8. Tips de postres
¿Qué tal un pay o una tarta tatin de manzana? Esta no es difícil de preparar y puede acompañarse de helado de vainilla. A veces lo tradicional es lo más rico.
9. Considera al pavo entre tus opciones
Algo muy padre es que lance una propuesta de comer un rollo de pavo, que se hace con su pechuga y se rellena con queso de cabra y frutos secos. Esto se acompaña con salsa de arándanos. Por si no lo sabías, ha sido un éxito en esta temporada en el restaurante Ona.
La mejor versión navideña de la chef Atala Olmos
La chef mexicana Átala Olmos es quien dirige el reconocido restaurante Rocasal, que se encuentra ubicado en Jardines del Pedregal, el cual ofrece una cocina internacional contemporánea con un menú de ingredientes frescos, locales y de temporada. En entrevista compartió algunos de sus secretos para tener una cena impecable esta navidad.
Los imperdibles navideños de Atala Olmos
10. Mide bien tus tiempos
La chef Olmos considera que la comida une a las personas, por lo que para la cena de navidad, que es con la familia, siempre se debe tener la opción de cocinar días antes para que el mero día no estés corriendo.
11. Un menú muy ‘Atala Olmos’
Ella recomienda preparar una cazuela de bacalao a la vizcaína con papa cambray, guindilla, sofrito con el bacalao noruego acompañado a las brasas. Una ensalada lechuga con peras al vino tinto, con queso gorgonzola, nueces picantes y una vinagreta de cranberries.
También considera un rib eye premium, marinado con sal de romero, sal de tomillo, cebolla cambray y sal gruesa, este lo va a acompañar con un puré de camote y unos espárragos con ralladura de limón. ¿Qué tal unas verduras rostizadas con una mantequilla de tomillo limón y queso parmesano?
El postre será una nieve de cacao, un brownie y una espuma de chocolate obscuro con mix de cacao natural y cardamomo molido.
12. Todo al centro
En la mesa es práctico hacer un pequeño buffet para que los invitados se sirvan lo que les guste y el anfitrión disfruté de su propio evento. A la chef le gusta hacer cosas pequeñas que sorprenden.
13. Una bebida para sorprender a todos
Olmos propone hacer una receta alemana llamada “Glühwein”, que es como el ponche que tenemos en México, pero la base es de vino tinto y licor de mandarina. Esta bebida es ideal para recibir a los invitados en casa.
14. Prepárate para envolver recalentados
Olmos se considera una persona que siempre sirve abundante, porque le gusta que sus visitas siempre se sientan agasajados. Es por eso que nos advierte a estar listos para el momento de envolver recalentados que todos puedan transportar fácilmente a casa.
15. Sobre pavos ahumados
Si van a hacer pavo, ella aconseja que sea ahumado, ya que nunca va a quedar seco: la carne ya viene curada y macerada.
16. Por si no tienes muchas experiencia en la cocina
Olmos sugiere una pasta blanca con parmesano es la opción perfecta. Considera utilizar pastas largas o cortas, dependiendo de con qué vayas a acompañar tu receta. Procura también adquirir lácteos y pastas de buena calidad. No hay pierde: así siempre la comida sabe rica.
17. Menos es más
Según la chef, es mejor no cocinar demasiados platillos, porque luego algunos no quedan al punto. Desde su punto de vista, siempre es preferible calidad a cantidad.
18. Alergias y restricciones alimenticias
Para evitar percances, siempre será mejor preguntar con anticipación a tus invitados si tienes alergias, restricciones alimenticias o si siguen una dieta. A nadie le gusta la idea de festejar y que haya alguien en la mesa que lo esté pasando mal.
19. Jamás olvidarse del pan
Siempre hay que tener pan a la mano no solo para la cena, sino para el recalentado. Solo así podrás darle continuidad a la famosa tradición mexicana de hacer tortitas de bacalao y romeritos. En este punto, tampoco te olvides de la calidad del pan. ¡Eso incluso te servirá para que te dure más días en perfecto estado!