Lo bello no necesita más palabras para describirse, solo se manifiesta y es afortunado que uno pueda notarlo. Así es Chiapas con sus contrastes. La naturaleza grandiosa ayuda a que sus sabores sean tan variados como sus paisajes. Basta con dejarse llevar y descubrir con curiosidad.
Por: Mariana Castillo
Te podría interesar: Oaxaca, siempre tú
¿DÓNDE DESAYUNAR?
Tacos Casa Blanca
Fuente: Trip Advisor
Inicia el día con generosos taquitos de cochito horneado con una salsa de chile pico de paloma y un pozol, la bebida de maíz por excelencia en la zona. Puedes pedirlo blanco o con cacao, cualquiera es delicioso. Este brebaje es un alimento completo que tomas con una jícara y quien es oriundo sabe que se “pozolea” meneándole. Es muy económico y recomendable.
Ubicación: Calle 16a. Poniente Norte 428, Colonia Moctezuma. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
TRADICIONAL Y EXQUISITO
Restaurant Ali Babar
Fuente: Minube
“Botanero que se respeta, tiene carraca” (una mandíbula de cerdo, frita y aún con algo de carne). Taquea esa botana sabrosa, taquitos dorados, sopa de tortilla, manitas de cerdo en vinagre y unos frijoles con chile simojovel picosos y para chuparse los dedos. Con solo pedir una cerveza, los platos no dejan de llegar. Los precios son muy justos.
Ubicación: 3A Norte Poniente 1211, Colonia Centro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
EL CONTEMPORÁNEO QUE DEBES CONOCER
Tierra y cielo
Fuente: Sección Amarilla
Marta Zepeda cumplió su sueño: hacer un restaurante en la que fue la casa de sus abuelos. Sus platillos son fruto de la investigación de la riqueza chiapaneca y del amor por sus recetas. El lugar es acogedor, tiene salones amplios y un patio en el que podrás desayunar o comer viendo el azul del cielo, así como diferentes expresiones decorativas y artísticas del estado. El mole coleto, la sopa de chipilín con bolita y la degustación de postres con ingredientes como el tascalate y el cardamomo son joyas para relajarte y disfrutar.
Ubicación: Benito Juárez 1, Colonia Centro. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
VIDA NOCTURNA
La Poshería
Fuente: Yucatán Today
En esta pequeña barra venden posh o pox, un aguardiente a base de destilado de maíz, que es muy importante en la cultura maya y se usa de manera ceremonial. El primer golpe es intenso y hay blanco o de sabores (recomendamos el de albahaca o el de zacate limón). Los que ya son mezcaleros podrán soportarlo de manera sobria. No hay nada mejor para el frío que uno (o varios) vasitos).
Ubicación: Real de Guadalupe 46, Colonia Centro. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Te podría interesar: Puebla, hay más que mole
INGREDIENTES CLAVE
-
Maíz (dzit bacal, olotillo, olotón, comiteco, entre otros)
-
Chiles (simojovel, pico de pájaro, pijagato y más)
-
Cardamomo
-
Café
-
Posh
-
Quesos (bola de Ocosingo, doble crema y salados)
-
Chipilín (planta)
-
Cuchunuc (flor comestible)