A finales de 2021 entrará en vigor el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en ingles). Este dará un permiso para viajar a Europa y a cualquiera de los 26 países que conforman la Unión Europea.
El permiso con una validez de tres años tendrá un costo de siete euros y aplicará para todos los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países exentos de visa para ingresar a Europa. Los países que deberán tramitar este permiso especial son 60 y entre ellos está México, es decir, que los mexicanos pagarán 150 pesos aproximadamente previo a realizar un viaje a Europa.
Conoce los nuevos costos que tendrá el pasaporte en México este 2019
¿Por qué tramitar el permiso para viajar a Europa?
La Comisión Europea decidió implementar el permiso para viajar a Europa como respuesta a los atentados ocurridos en París y Bruselas. Además de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y control de sus fronteras.
El permiso analizará a las personas que viajan a la UE antes de que lleguen a la frontera y poder prevenir posibles amenazas y atentados. Sin olvidar que ETIAS se transformará en una exención de visado que aplicará para aquellos personas que viajen por motivos de ocio o negocio.
Cabe destacar que el permiso no será un sustituto de la visa de trabajo o estudios, por lo que aquellos que deseen trabajar, vivir o estudiar en Europa deberán tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente al país donde desea permanecer. Sin embargo, es importante conocer que países europeos forman parte del acuerdo Schengen, ya que los requisitos de visado para turistas cambian por ejemplo en Inglaterra, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Rumanía y la isla de Chipre.
Esta app de viaje te crea la maleta perfecta para viajar
¿Cómo funcionará el permiso especial?
Aunque el permiso entrará en vigor en 2021, ya se estableció el trámite que se debe seguir para obtener el permiso de viaje a Europa. El proceso se debe realizar en línea antes de viajar, donde se llena una solicitud de registro en el portal ETIAS, así como disponer del pasaporte vigente (y de un país elegible para el ETIAS).
Además de contar con un correo electrónico y el ticket de pago del permiso. Cabe recordar que este permiso operará de forma muy similar a otros sistemas como el eTA de Canadá, por lo cual promete ser un proceso fácil y rápido. El ETIAS detalla que la gran mayoría de las solicitudes serán aprobadas en cuestión de minutos y confirmadas a través del correo electrónico.
Tras el registro, tus datos personales son analizados y comparados con las bases de datos de la Europol, Interpol y el Sistema Schengen de Información. El objetivo principal es determinar si existen motivos para denegar el ingreso a Europa. En caso de ser denegada la solicitud de viaje, el ETIAS solicitará documentos adicionales que se deberán entregar dentro de 96 horas para analizar más a detalle el perfil de viajero.
No olvides que al viajar, tanto aerolíneas como transportistas marítimos están obligados a verificar que el pasaporte vaya acompañado con el permiso especial. Y en caso de no tenerlo, se impedirá el viaje a Europa.
Así podrás tramitar tu pasaporte cultural para tener acceso a 250 recintos
El trámite se podrá realizar llenando una solicitud de registro en el portal oficial.