Con el objetivo de celebrar y honrar al campo, a las mujeres y al café, Nescafé realizó el foro virtual “Mujeres del café, historias de vida”, en el que algunas de las mujeres más importantes de la cadena de suministro compartieron sus experiencias y las historias que las han llevado a convertirse en un referente de su sector. El evento contó con la voz y perspectiva de las productoras mexicanas Hazetl Berenice Molina Rivera y Maripaz Ortiz; las especialistas agropecuarias Guadalupe Ortega y Ariana Casas, y la Directora de Marketing de NESCAFÉ, Rosa María Cordero, quienes ofrecieron sus puntos de vista desde los diferentes ámbitos que permiten la producción del café que disfrutamos cada mañana, ante este foro tan importante solicité para Bleu & Blanc una entrevista para conocer más sobre este fabuloso proyecto.
Por Rose Ruiz.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son 1.4 millones de mujeres en el campo las responsables del 50% de la producción de alimentos en México. Esto demuestra el apoyo fundamental de la mujer rural en la producción, pues, entre otras cosas, permiten la conservación de los recursos naturales en sus comunidades y, además, se convierten en referentes del desarrollo económico local. Por ello, para la empresa cafetera estas mujeres se vuelven socias prioritarias en la obtención del grano; actualmente, la compañía es el comprador más grande de café en el país pues representa el 29% de la compra nacional.
Rosa María Cordero, Directora de Mercadotecnia de Nescafé, comentó: “El 60% de los productores de café en México pertenecen a grupos indígenas y están en las zonas de mayor pobreza. En ese sentido, tenemos un compromiso grande con las mujeres, vamos de la mano con ellas, con las caficultoras, para ayudarlas en su desarrollo y generar valor compartido. Es decir, que la producción, el suministro, la calidad y el consumo del café sigan avanzando con iniciativas para apoyar a la agricultura y la producción”.
Plan Nescafé es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de la empresa cafetera en el país y cuyo objetivo es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. A través del plan, la compañía ha capacitado a alrededor de 2,800 mujeres.