Puerto López, Ecuador, tiene el encanto de una ciudad portuaria. Durante las mañanas muy tempano antes de que salga el sol, las personas se conglomeran frente al mar para la compra y venta de mariscos, pescados de todos los tipos y tamaños. Es un espectáculo encantador.
Texto y fotos: Tali Akuka y Andre Madera.
El paisaje encantador de botecitos multicolores anclados a unos metros de la costa deslumbra. El mar forma un Golfo en forma circular, allí desde junio a septiembre se pasean las ballenas jorobadas que inician su época de apareamiento.
Este es el espectáculo más majestuoso de la naturaleza. Cada salto emociona, se escucha de fondo el sonido de los animales y hasta se puede apreciarlos mientras juegan en el mar.
El Hotel Ancora (https://www.hotelancoraec.com) que significa ancla en catalán está manejado por Gema y Xavier, una pareja de apasionados que al frente del lugar. Tienen 22 habitaciones de distintos tipos y comodidades.
En el centro del hotel construyeron una piscina con un puente que la atraviesa y simula un muelle. Se rodea de un jardín natural creado en cada detalle por las manos de Gema.
Mompiche, un tesoro escondido de playas vírgenes en Ecuador
Los desayunos son abundantes y con ingredientes frescos. En la parte delantera funciona el restaurante abierto tanto a huéspedes como locales. El desayuno continental tiene frutas de estación, panes artesanales, mermelada casera, huevos al gusto y un café exquisito – el café ecuatoriano es supremo. Otro tipo es el saludable, se sirve con tostadas con verduras salteadas, aguacate, jugo de naranja y es una delicia. El tercero que ofrecen es el costeño con bolones hechos en el momento, pan artesanal y huevos.
El plato estrella del lugar es la paella, preparada en el momento con todos los detalles por Xavier, un aficionado de la gastronomía que tiene un paladar exigente y sabe cocinar a la perfección pescados y mariscos. Sirven distintos pescados asados que el mismo pesca. Los ingredientes y condimentos son españoles. El amor por la buena comida y la experiencia gourmet se siente en el espacio gastronómico.
Los anfitriones también ofrecen paquetes en donde se puede aprender a bucear, realizar paseos en lancha para observar ballenas o conocer los distintos atractivos de la zona. Trabajan con guías locales reconocidos como Carlos (www.facebook.com/carlosmodestl.manriquequijije) , un experto en el conocimiento de la flora y la fauna local. Tuvimos la experiencia de visitar el bosque húmedo con un guía muy interesante que nos hizo conocer la historia del lugar y muchos detalles sobre las especies que habitan en el bosque.
A unos 10 kilómetros de Puerto López, se ubica una reserva natural Bola de Oro con un bosque de riqueza natural en donde hay monos, pájaros, tarántulas, distintos tipos de serpientes, y piscinas de agua natural. La comuna local administra el lugar. Es un paseo recomendado para un día completo pues el guía te explica sobre la flora y la fauna, vivies una experiencia de conexión con la naturaleza en un habitat especial.