“La palabra claroscuro en italiano significa luz y sombra. Es una de las técnicas clásicas utilizadas en las obras de artistas como Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio. Se refiere al uso de luces y sombras para crear la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre las figuras y objetos de la pintura. Esto significa perfección para mí”, afirma Carlos G. Maier, creador de la exposición “Claroscuro, el arte de la gastronomía”, en la cual rinde homenaje junto con Susan Knight York al talento culinario en San Miguel de Allende.
Susan y Carlos G. Maier comenzaron a fotografiar a los representantes de la escena culinaria de la ciudad, para hacer promoción de los restaurantes, chefs, proveedores de quesos y hongos y profesores de cocina, como Kirsten West, quién fue chef personal de Mick Jagger por varios años. Hay tantas y tantas historias qué contar.
“Claroscuro, el arte de la gastronomía”
Todo inició de una manera orgánica, pero con la aparición del COVID-19 y al presenciar que el sector restaurantero local pasaba por momentos muy adversos, junto con la agencia de PR Gloss Media Group, comenzaron a difundir este proyecto a mayor escala. Hoy, se presenta con una exposición fotográfica en la galería Código Postal Design, bajo la curaduría de Luis Fabián Flores, director creativo de Casa Armida, . La exhibición se complementa con una experiencia inversiva en el hotel Live Aqua San Miguel de Allende Urban Resort y un proyecto que llegará al corazón: Cocinamos San Miguel.
Mediante sus fotografías en “Claroscuro, el arte de la gastronomía”, Carlos G. Maier ha creado una atmósfera llena de luces y sombras, de la mano de múltiples personalidades de la escena culinaria sanmiguelense, así como celebridades que se han sumado a este evento, como Celina del Villar, Benny Ibarra, Uriel Santana, Diego Amozorrutia, Rafa Cerdán, Eduardo Palazuelos, Luis Romano y muchos otros, quienes han quedado plasmados en imágenes dignas de museo.
Así, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende (CTSMA), la Secretaria de Turismo de Guanajuato, el Banco de Alimentos, DIF Estatal y Municipal y Gloss Media Group se congratulan en presentar el proyecto “Claroscuro, el arte de la gastronomía“ en San Miguel de Allende, en la cual se muestra el poder de la unión de una ciudad que hoy por hoy se levanta y que ha sido designada por los Conde Nast Reader’s Awards como la ciudad pequeña más hermosa del mundo.
Los viñedos cercanos a la ciudad ofrecen hoy también exquisitas opciones gastronómicas y oportunidades laborales para muchos. El impulso y la reactivación de la gastronomía local, como el apoyo a comunidades vulnerables que sufren de la falta de alimento debido a la pandemia, serán la consigna y deber de este proyecto, al cual te invitamos y el cual tiene tantas historias que contar. Entre ellas, la del chef Armando Prats, quien comenzó su carrera cocinando para embajadores, primer ministros, presidentes y altos funcionarios y empresarios.
O la del chef J.J Castañeda, quién se convirtió en el rostro de El Paso Chihuahuas, el equipo de baseball de El Paso, que atiende de ocho mil a diez mil personas diarias, estudiando con Rick Bayless y siendo copropietario de La Cantina de Austin con Carlos Santana. O la de Jorge Avendaño, quién trabajo con René Redzepi en Noma; Marco Cruz y Marcela Bolaño, que con Marsala se encuentra en la lista de los mejores restaurantes en México, conquistando paladares con sus acentos mediterráneos.
La historia gastronómica de San Miguel de Allende
Se escribe desde 1953, cuando Don Guillermo Avilés inaugura su servicio de fine dining dando de comer a grandes figuras como Walt Disney, Mario Lanza, Tamayo, Siqueiros y los Rockefeller. Años después, el suizo Peter Wirth inició el Hotel Sierra Nevada, el cual frecuentaban socialités y VIP’s de todo el mundo.
Desde hace 15, años Donnie Masterton con The Restaurant ha sido el precursor moderno del confort food and fine dining, trabajando incansablemente con su equipo. San Miguel es hoy un destino gourmet cosmopolita y diverso, que ofrece un abanico de opciones culinarias exquisitas. Su concepto de comfort food trabajado con productores locales e insumos de su propia cosecha, han convertido a Donnie en un referente top gastronómico de la ciudad. El chef que trajo comida reconfortante global a San Miguel de Allende, se ganó sus galardones en cocinas profesionales a una edad muy temprana. Masterton se fue a Hollywood a trabajar para Patina Group como chef ejecutivo, dirigiendo el Hollywood Bowl de 18 mil asientos.
Mudarse a San Miguel de Allende en 2005, fue la culminación de su sueño de vivir una vida más sencilla. Fue en esta encantadora y querida ciudad artística, donde la pasión de Donnie por la comida y el vino se materializó en The Restaurant. El chef está sumamente dedicado a buscar ingredientes de la más alta calidad, trabajando con agricultores locales, ganaderos y fabricantes de quesos artesanales y preparando los ingredientes con habilidad, respeto y sencillez.
“Claroscuro, el arte de la gastronomía” se presentará en la galería Código Postal a partir del 22 de octubre en la calle de Canal 16, San Miguel de Allende. Hoy hacemos un homenaje a todas las manos que trabajan en las cocinas de esta ciudad.
Rose Ruiz y la chef Gaby Ruiz nos comparten los detalles de La Cena Negra de Hotel Matilda