Hubert de Givenchy es famoso por haber diseñado gran parte del vestuario personal y profesional de histriónicas mujeres y destacadas actrices como: Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sophia Loren y Jean Seberg, así como Jacqueline Bouvier Kennedy, Farah Pahlavi, Grace Kelly, Maria Callas, la precursora de las supermodelos, Bettina Graziani y ¿cómo olvidar aquel Little Black Dress que porta Audrey Hepburn en Breakfast At Tiffany´s? Seguramente el vestido más celebrado del mundo del celuloide.
Por Armando Caso.
Todo lo anterior lo llevó a convertirse en el diseñador de cabecera de las grandes fortunas norteamericanas. En 1970, Hubert de Givenchy, fue nombrado miembro en el Salón de la Fama “International Best Dressed List”.
Un par de zapatos difícil de llenar
En 1998, la marca de nuestro querido Hubert, pasa a manos del conglomerado de lujo LVMH. Él deja su cargo de director creativo y es reemplazado por el gibraltareño John Galliano, quien un año después de entrar a Givenchy, la dejó por la dirección creativa de Dior.
Luego llegó el inglés Alexander McQueen y tras él, el galés Julien Macdonald, luego otro inglés, Ozwald Boateng, el italiano Riccardo Tisci y la encargada de suceder a Tisci en el cargo fue otra inglesa: Clare Waight Keller, famosa por ser la diseñadora del vestido de novia y de varios diseños para el día a día de Meghan Markle, mientras esta ejercía como duquesa de Sussex.
Veintidós años después, la casa de modas fundada en 1952, busca dar un paso más hacia las nuevas generaciones y cumplir su estrategia de acercar la marca a un público más joven.
De la forma más original, a través de una voice note del propio Matthew M. Williams en la cuenta de Instagram de Givenchy. Matthew se autoproclamaba como su nuevo director creativo.
Pero… ¿Quién es Matthew M. Williams?
Es el nuevo niño mimado de la industria. En el historial de directores creativos a cargo de la maison, Matthew el primer estadounidense.
En el 2015 funda la marca de streetwear de lujo 1017 ALYX 9SM, siendo exclusiva para mujeres. En el año 2016 fue preseleccionado para el premio: Jóvenes Diseñadores de Moda que otorga el grupo LVMH, en el 2017, se aventuró en el mundo del menswear. Pareciera que se tratara de una fórmula química, pero no, ALYX, pronounciada “eiliks”, o simplemente “Alyx”, es el nombre de la hija de Williams. El número 1017 es una referencia al cumpleaños de Williams, (17 de octubre), y 9SM es una abreviatura de la dirección del estudio donde se fundó la marca en Saint Mark’s Place, Nueva York.
You want a piece of me?
Todos quieren un pedazo de ese pastel llamado “Matthew”. Con tan sólo 34 años, Williams es poseedor de un estilo propio, siempre marcado por sus referencias culturales y artísticas que se puede ver en sus colecciones y distintas colaboraciones con marcas como: Nike, Moncler, Genius, Stussy, Vans y Dior… Ahora es el momento perfecto para escribir el nuevo capítulo en el libro de historia de la casa Givenchy.
En el comunicado oficial, el diseñador comentaba:
“Es un inmenso honor tomar las riendas de Givenchy. La posición única que ocupa y su aura atemporal hacen de esta casa con un icono incontestable. Estoy feliz de poder trabajar con sus equipos y sus talleres para poder hacer entrar a la casa en una nueva era que apuesta por la modernidad y la inclusividad. Le doy las gracias al grupo LVMH por haberme dado la oportunidad de conseguir hacer realidad el sueño de una vida”.