Platicamos en exclusiva con una makeup artist, quien nos dice cuál es el tiempo de vida de cada producto, cómo saber si está en mal estado y nos da algunos consejos para cuidarlo y evitar los principales errores al aplicarlo.
Por Karla Pineda Román.
¿Sabías que el maquillaje tiene caducidad? Ya sea por salud y por higiene es importante que sepas cuál es el tiempo de vida de tus productos. Una makeup artist te da algunos consejos para que detectes cuándo está caduco y ya no se debe usar, o cuándo es momento de comprar otro.
Asimismo, te da algunas recomendaciones para cuidar tu maquillaje y te dice cuáles son los principales errores que comenten las mujeres. Ahora relájate, saca todo tu maquillaje y prepárate para eliminar aquellos productos que ya no sirven o que pueden provocarte alguna enfermedad.
Lo primero que debes saber es que la mayoría de los maquillajes tiene una simbología en la parte de abajo, la cual nadie te explica y pocas personas conocen, es un tarrito abierto que en el centro tiene un numero acompañado de una “m”, que hace referencia a los meses, por ejemplo, 6M, 12M o 16M, es el tiempo de vida del producto que empieza a correr al momento que lo abres, así lo señala Ana Santibañez Francos, quien estudió en John Casablancas Institute, en Vancouver, Canadá.
La makeup artist añade que esa es la caducidad sugerida, sin embargo, el producto puede durar más tiempo, eso sí, siempre y cuando no detectemos consistencias raras, olores desagradables, o cambios de tonalidades.
Rimel
Este producto tiene un tiempo de vida recomendable de seis meses, aunque lo veas bien, lo ideal es cambiarlo. El envase es ancho y conforme llega a la superficie se vuelve angosto, el principal error y que la mayoría hace es “bombear” el cepillo con el que aplicas el rimel, porque al hacerlo metes aire al envase y fomenta la aparición de bacterias, lo que favorece la presencia de conjuntivitis.
Si notas que el rimel lleva entre dos o tres meses, pero presenta grumos, que al aplicarlo te deja plastas en las pestañas, y huele diferente, por ejemplo, a thinner o algún químico, quiere decir que no sirve, ya venció.
Labial
Te puede durar entre 18 y 24 meses, en este caso depende mucho de la marca y el uso que le des. Si pasan los meses y notas que sigue hidratando, con la misma tonalidad, no tiene olores desagradables y su consistencia es normal, sigue usándolo.
Santibañez Francos hace énfasis en que muchos productos son de uso personal, ya sea rimel, labial o delineador, por mencionar algunos, evita compartirlos, no importa que sea con tus hermanas, mamá o mejor amiga, hazlo por higiene y salud. Si llegas a prestar tu labial, límpialo con una pañuelo desechable impregnado con un poco de alcohol, pásalo suavemente por la superficie y listo.
En el caso del lip gloss, en la parte donde lo cierras casi siempre se llena de pelusas, limpia con un pañuelo y alcohol. Por su consistencia es muy sensible al cambio de temperaturas, si lo dejas en lugares calurosos puede hacerse chicloso y con mal olor, ahí tendrías que cambiarlo. Al igual que el rimel evita bombearlo.
Delineador
Existen diversas presentaciones, por ejemplo, los que son de lápiz de barra tienen una vida entre seis meses y un año, mientras que los líquidos o en gel viven menos, aproximadamente seis meses.
Si son de lápiz, cuando notes que se achatan lo ideal es sacarles punta, así tendrás un mejor delineado. Todos los de marcas de lujo cuentan con su propio sacapuntas, aprovéchalos.
Sombras
Duran tres años y es muy importante cuidar la higiene en su manejo, evita utilizar los dedos para aplicarlas, jamás lo hagas, para eso están las brochas, las cuales debes lavar una vez por semana, de preferencia, ya que pueden guardar polvo y mugre.
La experta asegura que por el uso puede romperse, ya que le quitas la firmeza con la brocha. Si quieres limpiar agarra un pañuelo con un poco de alcohol y pásalo suavemente por la superficie de las sombras, a fin de que retires la primera capa.
Rubor
Lo puedes utilizar dos años, si es en polvo cuida que el color original no cambie, por ejemplo, a gris; si se compacto y se cae es común que se rompa y queden mil pedazos, sin embargo, si nunca se ha caído y notas que pierde su forma original o se cuartea, hay que cambiarlo. Aplícalo con una brocha.
Polvos para el rostro
En este caso duran dos años y es importante que los mantengan lejos de la humedad, ya que podría ser su principal enemigo. También utiliza brochas.
Maquillaje en barra
Su tiempo de vida es de 18 meses. De acuerdo con la makeup artist nunca lo apliques directo en el rostro, ya que pasas la grasa a la barra y guarda impurezas, por ello, usa una brocha para aplicarlo.
Cuando utilizas una base líquida y observas que el líquido se separa, como sucede con el aceite y agua, o se aprecia como leche cortada, ya no lo uses, el producto no sirve, ya venció.
Ya lo sabes, pon en práctica todos estos consejos, cuida tu maquillaje, pero lo más importante, cuida tu salud para seguir luciendo igual o más bella.