Transmite pasión, creatividad, positividad y un amor inmenso por el vino. Marcelo Rivero, dueño de la bodega Espíritus Enológicos, me comparte en una amena plática sus impresiones sobre el panorama de la industria en estos días de coronavirus y lo que sigue para su vinícola. Si algo me deja en claro es que cada crisis presenta oportunidades. Él y su equipo las supieron aprovechar. Te encantará conocer, al igual que a mí, las sorpresas y proyectos que nos tiene preparado Chelo, como le dicen de cariño.
Comenzamos hablando de Espíritus Enológicos y su pasión por el mundo de la enología
Marcelo habla sin parar. Experto narrador de historias, nos comparte la suya: “Somos una bodega que funcionamos de forma familiar, estamos metidos mi papá, mi hermano y yo. Aunque somos relativamente nuevos, no somos tan nuevos haciendo vino pues empezamos desde hace 15 años. Comenzamos elaborando vino de forma artesanal para algunos amigos, empresas, restaurantes. Algo muy personalizado, porque en el Valle conocimos gente que nos ayudó a hacerlo, y así empezamos. Conforme pasó el tiempo fuimos asesorándonos mejor, adquiriendo los equipos, relacionándonos de mejor manera con el mundo del vino, hasta que ya montamos nuestra propia vinícola.
Espíritus Enológicos parte de la idea de que todos los que estamos metidos en esto, tenemos en mayor o menor medida un espíritu enológico. A la hora que pruebas los vinos, descubres el espíritu enológico no sólo de la bodega, sino de la tierra, de México y el tuyo propio.
De 2016 que lanzamos la bodega ya de manera comercial hasta nuestros días, hemos ido puliendo nuestra forma de hacer vino, el tipo de uva que usamos, la materia prima principal -que es la uva, pero también barricas, corchos, todo-. Nos hemos ido metiendo en cada detalle. El tamaño de la vinícola todavía nos permite estar atentos a todo. Empleamos uvas de Valle de Guadalupe y San Vicente, con plantas de distintos varietales de 10 a 15 años de edad, en su punto óptimo”.
Un perfil para cada paladar
El Tempranillo y el Nebbiolo son las uvas emblemáticas de Espíritus Enológicos. “Nuestro enfoque es Tempranillo porque es la uva de la que nos enamoramos cuando empezamos nuestro proyecto. Un enólogo nos enseñó una barrica especial de reserva de Tempranillo para su consumo personal, y nos nació el amor por manejar esta uva de forma diferente. Y por otro lado, Nebbiolo, porque es una uva que se ha dado muy bien en México, y tiene un misticismo en torno a ella del que se dice que se puede convertir en la uva emblemática del país. Son dos uvas que hemos aprendido a manejar muy bien y a cada una le damos su espacio. Tenemos un monovarietal Tempranillo y un monovarietal Nebbiolo.
También tenemos ensambles, como Cava Privada y Tres Barricas… en donde jugamos con este tipo de uvas dependiendo de lo que queremos expresar. Tenemos vinos con menos barrica, otros con más barrica. El vino es tanto de paladar, que a mucha gente el sabor excesivo a madera no le gusta. A otras personas, en cambio, les fascina. Hemos armado nuestro portafolio con vinos de diferentes características para distintos consumidores, gustos y momentos”.
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El coronavirus y el vino, llegan las oportunidades
“Aparte de ser entusiastas del vino y conocer sobre el tema, tenemos perfiles distintos. Venimos del mundo de la publicidad, la mercadotecnia y otras formaciones, que nos han permitido ver las cosas de otra manera. Ésa es una de las principales lecciones que empiezan a salir a la luz hoy en día. Con lo que está sucediendo y con el hecho de que no hay restaurantes abiertos, que es nuestro principal canal de salida para el producto, nos forzamos a ser más creativos, e incluso, a acelerar acciones que de todas formas iban a suceder. Como meternos más al mundo digital, a las entregas directas, el e-commerce y buscar a nuestros consumidores donde estén.
Este mundo del vino que es místico, mágico y romántico, no siempre depende de tener un viñedo de 200 años para tener una historia qué contar. Al revés, hoy en día estamos en un piso parejito contra las bodegas más grandes. Mientras tengas un muy buen vino, tienes la posibilidad de competir y presentarle al consumidor opciones novedosas, distintas, actuales. Desde las etiquetas hasta la forma de entrega y el servicio que das. Claro, siempre y cuando tengas un buen vino. Para mí eso está padre.
La situación actual nos complica la vida, sí, pero también nos ha abierto los ojos a muchas oportunidades que tarde o temprano íbamos a tener que tomar. Tal vez nos aceleró un poco el tiempo. La otra es que, como están las cosas, ahorita me siento con el orgullo y la tranquilidad de echarme un mano a mano con la bodega que me digas. Porque vamos a llegar al consumidor de la manera más creativa posible. Estamos, en este momento, en una situación pareja para competir. La cosa es cómo cuentas tu historia ad hoc a lo que está sucediendo y cómo ser más empático con el consumidor, que también vive momentos complicados”.
“El vino es un aliciente para el alma y el espíritu, y es como una manera de entretenimiento, te abre las puertas a otras cosas. Nosotros tratamos que el consumidor nos sienta cerca”.
“La situación actual, como dueños de la bodega, nos acerca a lo que pasa en el día a día y a la realidad. En este caso, estamos incluso saliendo a hacer entregas, para no poner en riesgo a nuestra gente. Esto me ayuda también a acercarme a todas las partes de la bodega, la producción y la distribución, que poco a poco empiezas a delegar. Y es una buena oportunidad de reconectarme con quienes conocen mis vinos, con quienes los van a conocer, con quienes se los puedo llevar. Con quien puedo tener una platica de dos minutos, presentarme y llevarle el vino a su casa. Eso la gente lo aprecia. Y tal vez es difícil hacerlo siempre, pero ahorita es una oportunidad de oro para reconectar con la gente que te ha dado su preferencia y confianza”.
Espíritus Enológicos en la era digital
En estos momentos, la página web de Espíritus Enológicos está en reconstrucción. “Decidimos darle una refrescada para cumplir con el tema de e-commerce, pero también para poder contar mejor nuestra historia y estar más cercanos a nuestros consumidores, con más información relevante”, comparte Chelo.
Sin embargo, este furor por los vinos en línea y las catas virtuales no es algo nuevo para él, ya que junto a sus socios comerciales de Vid Mexicana y Mercado de Vinos, ya realizaba promociones y experiencias virtuales. “Desde que nos abrieron las puertas en sus plataformas, trabajamos muy de la mano con ellos, armando propuestas de valor para hacer paquetes promocionales interesantes o acercando nuestros vinos top a través de una historia. Como que el dueño de la bodega te pueda platicar casi cara a cara y de forma personalizada sobre sus vinos o hacer una cata interesante… Poder platicar y tener ese contacto con los consumidores es algo invaluable. Ese tipo de cosas que empezamos hace tiempo, hoy nos han dado muy buen resultado. Todas estas acciones terminan, quizá, con uno mismo llevando una botella de vino a la casa de un consumidor”.
“A la hora que ves todo como una gran experiencia, aporta un valor tremendo”.
Aquí comienza todo… En los Valles de Guadalupe y San Vicente se cosechan las uvas premium para elaborar nuestros vinos artesanales mexicanos, Espíritus Enológicos y 4 Espíritus.
Posted by Espíritus Enológicos on Tuesday, June 12, 2018
Hablando de oportunidades, platicamos sobre el hecho de que, en efecto, el consumo de vino cayó a falta de los restaurantes, que representan el mayor canal para este sector. Sin embargo, el consumo en casa está, podríamos decir, ayudando a que la industria no decaiga tanto. Sí, en la cuarentena ha aumentado el interés por consumir vino en casa.
“Sin duda, el darte ese ratito para tomar un vino diferente en casa sí aumentó. Hoy en día, con todas estas alternativas de bodegas, experiencias, catas virtuales, ha sido increíble. Los amantes del vino están buscando nuevas opciones y alternativas. Incluso, probar vinos más caros que quizá en un restaurante es difícil pagarlos, pero si los pides a casa son más accesibles. Y los consumidores que apenas se aventuran en el vino, también tienen más facilidad de hacerlo. Además, no tener que desplazarte a una cata en otro lugar, sino poder acceder a ella desde tu casa, impulsa este tipo de experiencias más relajadas, con uvas o vinos que te causan curiosidad, y de la mano de expertos. En efecto, estamos experimentando el vino de otra forma, lo cual me parece algo muy positivo”.
Pide vino a domicilio y disfruta tus etiquetas favoritas
Sorpresas para los fanáticos de la bodega
Marcelo me comenta que además de su línea tradicional, cada año lanzan nuevas etiquetas especiales. Hace un mes lanzaron un vino rosado en Vid Mexicana. Y en junio, nos consentirán con su producto estrella. “Es un vino que queremos compartir con el consumidor como el alma de nuestra cava. un blend de nuestras dos uvas insignia, Nebbiolo y Tempranillo, con un poco de Petit Verdot. Hay varietales que con una poquita dosis te pueden hacer un vino superior, como ponerles un adornito que los eleva. Lo lanzaremos en junio y creemos que va a ser muy exitoso. Va a tener mucho empuje digital y, si las circunstancias lo permiten, esperamos que llegue también a canales de venta física.
“Tenemos también otro lanzamiento de Espíritus Enológicos para octubre. Nuestro enfoque es establecer nuestros vinos de línea, que sean identificables. Y en paralelo, hacer lanzamientos cada año que nos permiten ser más creativos, demostrar nuestro dinamismo y darle sorpresas a quien le gusta probar vinos diferentes y novedosos”.
Otro proyecto importante que tenemos en puerta tiene que ver con que el propio espíritu del vino es el espíritu de la gente y del país en donde está. En México, tenemos un espíritu multicultural muy dado a mezclar cosas. Lo vemos en la comida, en el arte, en todo. En el vino queremos lograr lo mismo y reflejar el espíritu del país. Queremos lograr los mejores vinos, pero no necesariamente con uvas de donde estamos instalados. Queremos reflejar el espíritu de México en toda su potencia, y traemos un proyecto interesante de cómo solo una bodega tiene diferentes espacios de producción en otras partes de la República, de una manera colaborativa con otras bodegas y viñedos. Eso es parte de las lecciones de ahora, cómo ayudarnos y apoyarnos para fortalecer a toda la industria, como un gran colectivo y de forma creativa. Va a ser una experiencia que a la gente que le gusta el vino, le va a emocionar y de la cual ya les contaremos pronto”.
Platicar con Marcelo Rivero, dueño de Espíritus Enológicos, es un placer. Hemos hablado de probar pronto ese maravilloso blend que lanzará en junio, y organizar una cata virtual para todos aquellos que quieran disfrutarlo y conocer más detalles. Así que mantente pendiente. Mientras tanto, sigamos consumiendo vino mexicano y compartiendo las historias que hay tras su elaboración “mágica, mística y romántica”, como la define Chelo.
Puedes disfrutar los vinos de Espíritus Enológicos en Vid Mexicana, Mercado de Vinos y conocer más sobre la vinícola en su página de Facebook.
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