¿Qué pasará con Baselworld?, el mundo de las marcas de relojería a nivel mundial se está moviendo a nuevos formatos y eventos en el contexto internacional cambiante. Te presentamos parte del panorama y la historia de este gran evento que poco a poco se desvanece.
Por Armando Caso.
Ginebra, la capital de la relojería
Ubicada en la punta sur del extenso lago Lemán y rodeada de los famosos Alpes suizos y el Jurá, Ginebra, es la sede europea de la ONU y de la Cruz Roja.
Famosa también por sus exquisitos chocolates y quesos convertidos en “fondue”, su suculento régimen fiscal y por sus sólidos servicios financieros en los que ahorradores e inversores confían su patrimonio económico
Ginebra, es también, la capital histórica de la relojería. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, cuando el reformador Juan Calvino prohibió el uso de las joyas. Como resultado de ello, los orfebres y joyeros de la región empezaron a dedicarse a la relojería.
Al paso de los siglos, perfeccionaron este oficio y conquistaron el corazón del mundo, gracias a la alta calidad y precisión de sus maquinarias. Desde entonces, se han consolidado con éxito, más de 700 maisones relojeras, entre las que destacan: Grupo Swatch, Rolex Cartier, Omega y la división de Relojería del conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo LVMH (TAG Heuer, Hublot y Zenith).
Baselworld en Basilea, más de un siglo de tradición
Cada primavera, los compradores, expositores, medios de comunicación y amantes de los relojes en general, dejan atrás el pasado y miran hacia el futuro y se dan cita en la ciudad de Basilea, en la glamorosa feria anual de la joyería y alta relojería conocida como Baselworld.
Durante poco más de 100 años, esta feria se convirtió en un salón mundial dedicado a la relojería y la joyería y llegó a contar con cerca de 2000 expositores y más de 100,000 visitantes.
Desde el año pasado, el panorama para esta feria, ya no es tan glamoroso, ni el más favorecedor. El número de marcas participantes y visitantes se redujo y por consecuencia la duración de la feria de 7 días a tan sólo 2 días, impactando directamente en la economía de Ginebra.
Para la edición 2021 de Baselworld, estarán ausentes importantes marcas como Rolex, Tudor, Patek Philippe, Chanel y Chopard, quienes tomaron la decisión de retirarse del evento. La salida de dichas marcas representa una debilidad para la industria relojera suiza.
Buscando preservar su imagen y relación con los clientes; así como el vínculo con los medios de comunicación, las marcas que componen la División de Relojería LVMH, al igual que la marca italiana Bvlgari, marcas que siempre han sido leales, tampoco participarán de esta feria anual.
Cada una de ellas, están explorando nuevos y diversos formatos de eventos potenciales que cubran la necesidad de presentar sus direcciones estratégicas y nuevos productos a los socios comerciales y a la prensa internacional.
Para conocer más sobre Baselworld:
https://www.facebook.com/baselworld
http://www.twitter.com/baselworld
https://www.instagram.com/baselworldofficial/
https://www.youtube.com/user/BASELWORLDtv