A través de sus 99 años de vida, Felipe de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II, dejó momentos en la historia difíciles de olvidar. Su espontaneidad y carácter marcaron la mayoría de sus casi 30 mil actos oficiales en los que participó desde el año 1952, cuando la Reina de Inglaterra, ascendió al trono británico.
Ha sido el consorte más longevo de la historia y, por ello, su historia está curiosidades y de anécdotas, algunas de ellas casi desconocidas para la gente. Aquí te presentamos algunas.
Su origen
Nació en Corfú Grecia el 10 de junio de 1921, su nombre de nacimiento era Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.
Ascendencia y padres
Felipe fue el menor de cinco hijos y el único varón. Era hijo de los príncipes Andrés (de Grecia y Dinamarca) y Alicia de Battenburg. Sin embargo, su ascendencia no era griega de sangre, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa.
Descendientes
Estuvo casado con la Reina Isabel II durante 74 años, de este matrimonio tuvo cuatro hijos, Carlos, príncipe de Gales; Ana, princesa real; Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex. Tuvo 8 nietos y 11 bisnietos.
Un pasado en la milicia
El Duque de Edimburgo fue militar en la Marina Real británica durante 14 años y participó en diversas misiones. Después de ganar sus alas de la Real Fuerza Aérea, en 1953, Felipe registró más de cinco mil 900 horas en 59 tipos diferentes de aviones a lo largo de 44 años.
10 estrictas y extrañas reglas de la realeza británica
Título nobiliario
Su título completo es su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la reina, consejero privado.
Matrimonio en Familia
Fue primo tercero de su esposa, la reina, y como ella, fue tataranieto de la reina Victoria. También fue el tataranieto de mayor edad de la reina Victoria.
Tuvo una educación muy estricta
A los 12 años entró en la escuela Gordonstoun, en Escocia, que obligaba a sus alumnos a tomar baños de agua fría y a hacer largas sesiones de ejercicios. La institución decía que los retos físicos ayudaban a forjar el carácter.
Hobbies de Felipe de Edimburgo, el esposo de la Reina Isabel
Al príncipe le gustaban pasatiempos como la pintura, la conservación del medio ambiente, los caballos, volar y navegar.
Escribió 14 libros
También tenía algunas dotes de escritor y dejó algunos libros sobre pájaros, el medio ambiente, la conducción de carruajes y otros temas.
Supuestos romances extramaritales y escándalos
A lo largo de su matrimonio se habló de problemas en la pareja y de algunas supuestas infidelidades por parte de Felipe, que siempre fueron negadas públicamente. A pesar de vivir custodiado, aseguran que siempre encontraba la oportunidad de satisfacer sus deseos, incluso de compartir mujeres con algún amigo. Se le vinculó con Daphne du Maurier, casada con un hombre que trabajaba en la oficina del príncipe; Hélène Cordet, su amiga de infancia y madre de uno de sus ahijados; Pat Kirkwood, una de las artistas más bellas en Londres y Susan Ferguson, madre de la duquesa de York, Sara, ex de su hijo Andrés.
Así fue parte de la vida del Duque de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II.