A lo largo de la historia, diferentes extranjeros se han enamorado de México. Sergei Einstein, Bruno Traven, Malcom Lowry y Antonin Artaud son tan solo algunos de los personajes que se han quedado perplejos ante la singular belleza que habita en todos y cada uno de los rincones que hay en nuestro país.
A esta pequeña lista podríamos sumar a Edward James, quien en la década del cuarenta, del siglo pasado, visitó—por recomendación de la pintora Leonora Carrington— Xilitla en San Luís Potosí, y se inspiró para crear el jardín surrealista Las Pozas, el cual destaca por sus ilusiones ópticas y sus construcciones poco comunes que invitan a los turistas a sumergirse en una realidad disruptiva.
Con la construcción de este recinto, San Luis Potosí se convirtió en un territorio referente al momento de hablar del surrealismo. Actualmente, este Estado de la República, también alberga el Museo Leonora Carrington, el cual aloja las obras de esta pintora creadora de mundos oníricos.
3 lugares surrealistas en la Huasteca Potosina que debes visitar
Gastronomía surrealista, una experiencia culinaria incomparable
En el interior del Museo Leonora Carrington se acaba de abrir Canela Cafetería Tortuga Ecuestre, un lugar que tiene como objetivo crear platillos surrealistas. Este establecimiento estará a cargo del chef Jorge Morales quién ha diseñado un menú para deleitar a todos los visitantes del museo.
Esta fusión artístico-gastronómica también busca contar historias por medio de los sabores. Para lograr ese cometido, mensualmente la cafetería ofrecerá dos cenas de 10 tiempos que hagan un velado homenaje para alguno de los artistas que hayan conformado la vanguardia surrealista creada por el francés André Breton. Esta experiencia estará limitada para 30 comensales por evento. Para más información sobre los eventos que quiere organizar esta cafetería es necesario consultar su página de Facebook.
¿Qué hacer en San Luis Potosí? Ciudad de museos y edificios neobarrocos